Para el próximo viernes 26 de enero de 2018 a las 10:00 de la mañana, están citados ante la Fiscalía General de la Nación los abogados, Isaac Jiménez Vergara y Jorge Núñez Hernández, por cuenta de la investigación que se les viene siguiendo por los presuntos delitos de ‘concierto para delinquir en concurso con violación de derechos de reunión y asociación’ y posible ‘instigación a delinquir con fines terroristas’, todos ellos desarrollados en contra de la Unión Sindical Obrera USO el sindicato que agrupa a los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.
BARRANCABERMEJA VIRTUAL pudo establecer, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por el abogado, Cristhian Gutiérrez Martínez, (apoderado de la USO en el proceso) que los señores denunciados penalmente, Isaac Jiménez Vergara y Jorge Núñez Hernández, son abogados de profesión que en los últimos meses han venido desplegando por las redes sociales y los medios de comunicación comportamientos delictivos en contra de la imagen de la Unión Sindical Obrera USO, sus dirigentes y familiares, exponiéndolos irresponsablemente, por cuenta de conductas criminales claramente contempladas en el Código Penal, —incluso— a la posibilidad de que grupos al margen de la ley pretendan atentar contra las directivas de la organización sindical en Barrancabermeja.
Básicamente, la Fiscalía General de la Nación cita a los dos abogados por (4) cuatro hechos por los que deberán responder.
1) Por afirmar que el alcalde de Barrancabermeja es un ‘paramilitar’ y que llevó a cabo ‘pactos políticos’ con la Unión Sindical Obrera USO. Según Gutiérrez Martínez, se ha revisado minuciosamente en los archivos policiales y judiciales la hoja de vida del alcalde de Barrancabermeja y han revelado que el mandatario jamás ha sido investigado, procesado, ni mucho menos condenado por paramilitarismo y actividades relacionadas con la parapolítica, por lo que las afirmaciones de estos dos abogados son «de extrema gravedad y deberán responder por ellas ante las autoridades».
2) Basados en la anterior falacia, según el apoderado de la USO, los abogados Isaac Jiménez y Jorge Núñez se dedicaron a compartir masivamente, memes, caricaturas y burdos montajes fotográficos acompañados de mensajes y notas de opinión que los implicados firman con sus nombres y apellidos, en donde atacan y acusan directamente a varios líderes sindicales de la USO de «hacer pactos con el paramilitarismo», entre quienes se encuentran César Loza (Presidente Nacional de la USO), Edwin Palma (Vicepresidente Nacional de la USO) y Daniel Sossa (Presidente de la USO, Sub directiva Refinería de Barrancabermeja).
3) Por invitar permanentemente a los trabajadores de Ecopetrol a «desafiliarse del sindicato», un hecho que las directivas de la USO consideran «atentatorio contra el derecho a asociación contemplado en la Constitución Nacional».
4) Y por el constante ‘matoneo’ (bullying) a que ha sido sometida la doctora, Yolima Hernández Castellanos, psicóloga profesional, especialista en salud ocupacional y riesgos profesionales, esposa del dirigente sindical, Daniel Andrés Sossa Tellez, a quien le han negado sus méritos profesionales, haciendo ver que su vinculación con el municipio de Barrancabermeja se debe al cumplimiento de los «pactos de la USO con el alcalde paramilitar».
Para el sindicato, «todas las publicaciones firmadas por estos dos abogados, (que en su mayoría son por los medios de comunicación masivos), están dirigidas a indisponer a los dirigentes de la USO y poner en entredicho su comportamiento con los demás afiliados y en general con la sociedad sindical».
Expresiones como “la USO apoya alcalde paramilitar” son suficientes para dejar en grave peligro la vida de los dirigentes sindicales, especialmente si se tiene en cuenta que el burgomaestre local nunca ha sido investigado, procesado ni condenado por delitos relacionados con la parapolítica y el paramilitarismo, dijo el apoderado del sindicato.
De otra parte, BARRANCABERMEJA VIRTUAL pudo establecer que los miembros de la Junta Directiva de la USO se mostraron visiblemente indignados con el comportamiento de estos dos abogados y manifestaron «llevar esta denuncia hasta las últimas consecuencias».
La USO y el Alcalde unidos en el tema de la modernización de la refinería.
En la actualidad, la Unión Sindical Obrera USO mantiene una afinidad política con el Alcalde de Barrancabermeja en el tema relacionado con la ‘modernización de la refinería’ en donde ambos —sindicato y alcalde— están a favor del PMRB.
Sin embargo, dice el apoderado de la USO, estos dos abogados (Jiménez y Núñez) tergiversan criminalmente el hecho político con frases como estas: «traidores de la clase obrera que se sientan a manteles con el tirano y aplauden y legitiman su régimen de terror a cambio de puestos para sus esposas o amantes, pero especialmente porque afirman que la «la USO cohonesta con esta clase de comportamientos», situación que la Junta Directiva de la USO no va a permitir y por lo mismo puso el hecho en conocimiento de las autoridades.
La USO defiende la libertad de expresión.
El abogado, Cristhian Gutiérrez Martínez fue claro al advertir que la Unión Sindical Obrera —a lo largo de sus casi 100 años de vida institucional— ha sido una defensora de la libertad de expresión en nuestra ciudad, sin embargo, dijo el profesional del derecho, «lamentablemente algunos ciudadanos, aprovechando que las redes sociales han permitido que las personas interactúen en tiempo real y que las informaciones se diseminan con facilidad y rápidamente por todas partes, montan cambuches que convierten ‘cuevas virtuales’ desde donde lanzan nauseabundas acusaciones, de tinte político y de oposición al gobierno, olvidando que en cualquier momento pueden ser requeridos judicialmente por todos aquellos que sienten que su honorabilidad ha sido cuestionada injustamente».
«Faltando a todo principio ético y moral, se dedican a injuriar, calumniar y amenazar a figuras públicas, lamentablemente no les importa ensuciar el buen nombre de ciudadanos honestos, para ellos no existe aquello que el límite es la honra de los demás, por lo que no descansaremos y llevaremos este caso judicial hasta las últimas consecuencias», dijo el apoderado de la USO a los periodistas locales.
Isaac Jiménez Vergara, abogado, se desempeñó como Secretario de Gobierno en la segunda administración del ex alcalde, Elkin Bueno (1998 a 2000) y posteriormente como Secretario Jurídico en el gobierno del ex alcalde, Edgar Cote (2004 a 2007).
Jorge Núñez Hernández es también abogado y se desempeñó como Secretario de Hacienda en la primera administración del ex alcalde, Elkin Bueno (1992 a 1994).
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)
Le puede interesar: Exponen razones para que la ESE no preste los servicios médicos en Ecopetrol
Le puede interesar: ¿Quién fue Manuel Gustavo Chacón Sarmiento?
Le puede interesar también: Conozca las implicaciones del Código de Policía para el trámite de renovación matricula mercantil
Le puede interesar también: Ecopetrol contrató servicios de salud con la ESE Barrancabermeja
Le puede interesar también: Editorial de El Espectador protesta por presencia de mercurio en minería ilegal
Le puede interesar también: Cormagdalena estima que en 15 días traerán la boya a Barrancabermeja
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí