La Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera, USO (el sindicato de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol) denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a la señora Jeanneth Ojeda Bayter por los delitos de ‘injuria y calumnia’ frente a declaraciones y comentarios suyos en contra de varios líderes sindicales que la propia organización sindical considera «falsos, temerarios, irresponsables y delincuenciales» a través de la red social Facebook.
La controvertida comunicadora —según la Junta Directiva de la USO— ha venido en las últimas semanas realizando imputaciones y afirmaciones injuriosas y calumniosas así como manifestaciones desobligantes, atentando contra el honor, la reputación y la dignidad como personas, profesionales y dirigentes de varios miembros de la Unión Sindical Obrera, atribuyendo directamente, por las redes sociales, «comportamientos relacionados con actividades deshonrosas, delictivas y disciplinarias» con ocasión de las funciones que como dirigentes sindicales ellos realizan y que —según los directivos de la USO— les ha ocasionado un grave perjuicio patrimonial y moral a nivel personal, familiar y social, a la luz de los artículos 220 y 221 del Código Penal Colombiano.
BARRANCABERMEJA VIRTUAL pudo establecer que la señora Jeanneth Ojeda Bayter acusó públicamente, en las redes sociales, a varios dirigentes sindicales de «organizar orgías sexuales con prostitutas (damas de compañía) en las propias instalaciones de la USO y de borracheras con las mismas prostitutas en los vehículos de la Unidad de Víctimas con la protección de los escoltas que el Ministerio del Interior les asigna a los dirigentes sindicales para su seguridad».
Además, los dirigentes de la Unión Sindical Obrera señalan a la periodista de «acusarlos de diseñar sufragios que ellos mismos se envían para fingir estar amenazados de muerte».
«Los líderes de la USO se auto amenazan con sufragios y con granadas que lanzan a sus propias casas pero que nunca explotan, todo para mantener en el esquema de seguridad en la unidad de víctimas y esta entidad del gobierno pague los escoltas”, ha dicho la controvertida comunicadora social en las redes sociales, lo que ha motivado que el hecho sea denunciado ante las autoridades por parte del sindicato.
Según la USO, la señora Jeanneth Ojeda Bayter ha emprendido una campaña sistemática y organizada de desprestigio en contra de varios miembros de la junta del sindicato, con la complicidad de un ciudadano al que identifican como Juan Carlos Ortiz, ya investigado —con anticipación— por la Fiscalía por denuncia interpuesta por el abogado Edwin Palma Egea por hechos similares.
LÍDERES SINDICALES SE SUMAN A DENUNCIAR A LA PERIODISTA
En esta oportunidad las denuncias penales están firmadas por los dirigentes César Loza Arenas, Daniel Sossa Tellez, Ernesto Arias Rodríguez y varios miembros más de la junta directiva del sindicato, sin embargo, fue inicialmente el abogado, Edwin Palma quien denunció a la periodista Jeanneth Ojeda ante los tribunales.
«Constantemente la señora me está imputando unos tales “famosos escándalos” producto —seguramente— de una patológica imaginación al decir que como directivo de la USO salgo a emborracharme con whisky, prostitutas o chicas prepagos”, dijo el conocido líder sindical.
«Todas sus imputaciones son falsas e insidiosas, y carecen de todo sustento material y legal que pueda demostrar su veracidad, lo que agrava su conducta pues la periodista es consciente que sus afirmaciones son falsas, buscando únicamente afectar mi honor y reputación, lo que constituye el mismo animus injuriandi, con lo cual se verifica que se cumplen todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal de injuria», dijo Edwin Palma Egea.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA PERIODISTA ES ACUSADA EN LOS TRIBUNALES
Según se ha podido establecer, no es la primera vez que la periodista se ha visto en problemas por la ligereza en sus comentarios a través de las redes sociales.
Recientemente —faltando pocos días para el proceso de revocatoria en contra del alcalde, Darío Echeverri Serrano— la señora Jeanneth Ojeda Bayter lanzó por las redes sociales un aviso con el logotipo de la empresa Aguas de Barrancabermeja donde anunciaba que el domingo 2 de julio (día en que se iba a llevar a cabo el proceso) «la empresa suspendería el servicio de agua potable para ‘desmotivar’ a los ciudadanos y que estos no acudieran a las urnas». Inmediatamente la gerencia de Aguas de Barrancabermeja reaccionó y negó la autenticidad del documento por lo que la periodista fue denunciada en la Fiscalía por el delito de falsedad en documento público, hecho que actualmente está en investigación por parte de las autoridades.
LE PUEDE INTERESAR: Denuncian en la Fiscalía a comunicadora social.
Finalmente, la USO sostiene que «la señora Jeanneth Ojeda Bayter abusa de su condición de profesional en comunicación social para agredir por las redes sociales a las personas, invadiendo la vida personal e íntima de las personas, muchas veces inventando historias solo con el ánimo de dañar el buen nombre y reputación de las personas».
LA USO DEFIENDE LA LIBERTAD DE PRENSA, PERO RECHAZA EL MAL USO QUE SE HACE DE ELLA
«Defendemos la libertad de expresión y siempre hemos librado batallas en su defensa, pero lo que NO podemos permitir es que se abuse de la libertad de prensa para lastimar la honra de los ciudadanos, especialmente cuando NO aportan ni una sola prueba y todo se basa en injurias y calumnias que dejan mucho que desear de una profesional de las comunicaciones», puntualizó el dirigente sindical Edwin Palma.
Este artículo tambíen lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)