Inicio Noticias Judicial Procuraduría formuló pliego de cargos a seis ex directivos de REFICAR

Procuraduría formuló pliego de cargos a seis ex directivos de REFICAR

Procuraduría formuló pliego de cargos a seis ex directivos de REFICAR
Reficar

La Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de seis ex directivos de la Sociedad Refinería de Cartagena (Reficar) por las presuntas irregularidades relacionadas con el aumento del presupuesto y la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la refinería.

Se trata de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy,   Pedro Alfonso Rosales Navarro  y Diana Constanza Calixto Hernández, en su condición de miembros de la Junta Directiva de Reficar;    Orlando José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yáñez, presidentes y representantes legales de la sociedad  y  Felipe Arturo Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar, para la época de los hechos.

 

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública investiga dicho incremento que entre los años 2011 y 2015 pasó de 3.777  a  8.016 millones de dólares, producto de cinco controles de cambio, uno por cada año.

 

Se les señala de «posible incumplimiento de los deberes que les eran exigibles, al no desplegar las acciones necesarias para establecer con precisión el presupuesto real y necesario para la ejecución del proyecto».

 

Esto, según la Procuraduría, teniendo en cuenta que «existieron diversas alarmas antes de la suscripción y durante la ejecución del contrato EPC (Ingeniería, Compras y Construcción) con la firma Chicago Bridge and Iron (CBI), que evidenciaban las deficiencias del contratista, en especial su falta de experiencia, y las circunstancias que podían afectar el desarrollo del proyecto».

 

Finalmente, ordenó la terminación de la investigación disciplinaria en contra de Adriana Marcela Echeverri GutiérrezÁlvaro Mauricio Echeverry Gutiérrez,   Jaime Leonardo Flórez MuñozOrlando Díaz Montoya  y  Luis Francisco Sanabria, miembros suplentes de la Junta Directiva de Reficar, al establecer que no participaron en la aprobación de los controles de cambios, ni de los acuerdos MOU  y  PIP que dieron lugar a la imputación de cargos referida.

 

Le puede interesar: ‘BV’ la nueva aplicación de Barrancabermeja Virtual

 

 

Comments

comments