Inicio Noticias Varias Santos anuncia cese al fuego bilateral con el ELN

Santos anuncia cese al fuego bilateral con el ELN

Santos anuncia cese al fuego bilateral con el ELN
Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos anunció que «a partir del primero de octubre y hasta el 12 de enero habrá cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN».

 

Después de una semana de fuertes negociaciones, Santos anunció que «llegaron a un acuerdo sobre el cese el fuego bilateral temporal».

 

Durante la rueda de prensa que se realizará en la Cancillería ecuatoriana las partes darán detalles acerca de los compromisos a los que llegaron, quién hará la verificación, en la que seguramente hará parte la Iglesia Católica, y la duración del mismo.

 

Este es un acuerdo histórico, ya que por primera vez el ELN llega a un acuerdo concreto con el Gobierno y además es la forma de darle un ‘saludo de paz’ al Papa Francisco, quien llegará a Colombia el próximo miércoles.

 

«Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN», comentó el Presidente en una alocución.

 

De acuerdo con Santos, el acuerdo entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos.

 

El ELN confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.   «¡Sí se pudo!   Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral», fue el mensaje que tuiteó el grupo guerrillero a través de la red social.

 

 

Comments

comments