Inicio Noticias Varias Temor en Barrancabermeja por pedido de extradición de Julián Bolívar a los...

Temor en Barrancabermeja por pedido de extradición de Julián Bolívar a los Estados Unidos.

La solicitud de extradición del confeso ex paramilitar, Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’ hacia los Estados Unidos, ha generado incertidumbre en algún sector de Barrancabermeja que teme nuevas revelaciones (aún no conocidas) de las actividades de los paramilitares y sus presuntos negocios de lavados de activos con comerciantes del Magdalena Medio.

 

Como se sabe, cuando las autoridades de los Estados Unidos solicitan en extradición a un personaje de las características de alias ‘Julián Bolívar’, poco están interesadas en delitos relacionados con violaciones de los derechos humanos y más bien enfocan sus investigaciones a los terrenos puramente económicos, especialmente por narcotráfico y lavado de activos.

 

A doce días de presentar su solicitud de libertad, el ex jefe militar del Frente Sur del Bloque Central Bolívar fue notificado de una orden de captura con fines de extradición pedida por autoridades judiciales norteamericanas en junio pasado. La Corte Suprema de Justicia deberá resolver el asunto.

 

Una solicitud de captura con fines de extradición expedida por una Corte Federal de Estados Unidos le enredará la solicitud de libertad que dentro de pocos días presentará el ex jefe paramilitar Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’.

 

La medida se conoció a finales de la semana pasada, lo que significa que deberá continuar detenido hasta que la Corte Suprema de Justicia avale o no ese pedido judicial, decisión que puede tomar desde 8 hasta 24 meses.

 

“Es una herramienta muy inteligente para evitar su salida”, consideró su abogado defensor, el jurista Alberto Ruiz, al hablar sobre la nueva situación que afronta su apoderado, quien tuvo por varios años el mando militar del Frente Sur de Bolívar del Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con presencia armada en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander, en el eje del río Magdalena.

 

Sustentado en una decisión de una Corte Federal del Distrito Sur de La Florida, el gobierno estadounidense solicitó la detención provisional con fines de extradición de ‘Julián Bolívar’ a través de una nota diplomática fechada el pasado 4 de junio.

 

La medida fue autorizada por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el 10 de julio y le fue notificada al ex paramilitar en su sitio de reclusión en el patio de Justicia y Paz de la cárcel La Picota, de Bogotá.

 

De acuerdo con su abogado, la justicia estadounidense le imputa a su defendido el cargo de conspiración para traficar estupefacientes hacia ese país desde Colombia, delito que surgió del proceso por el cual fue procesado y condenado en ese país el también ex paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien fue el jefe máximo del BCB, organización de las AUC que alcanzó a tener por lo menos 7 mil integrantes que operaron, bajo diversas facciones, en por lo menos 11 departamentos y dejaron sus armas en diferentes actos colectivos durante el año 2005 amparados en los acuerdos del gobierno nacional con el Estado Mayor de las AUC de junio de 2004.

 

Alias ‘Macaco’ fue extraditado a Estados Unidos el 7 de mayo de 2008 por orden del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y se convirtió en el primer ex jefe paramilitar enviado a ese país para que respondiera por delitos asociados al tráfico de drogas, lo que le valió una pena de 33 años de prisión. Una semana después seguirían ese mismo camino una docena de ex paramilitares más, entre ellos a Guillermo Pérez Álzate, hermano de ‘Julián Bolívar’.

Comments

comments