Inicio Noticias Varias Annette Taddeo, una barranqueña en Miami, puede ser vice gobernadora de la...

Annette Taddeo, una barranqueña en Miami, puede ser vice gobernadora de la Florida.

La doctora Annette Taddeo, una colombiana nacida en Barrancabermeja, (de padre norte americano y madre colombiana), sobrina del comerciante barranqueño Antonio Lizarazo Figueroa, fue escogida por el ex gobernador y candidato demócrata, Charlie Crist, como su fórmula política, hecho que podría convertirla el próximo mes de noviembre, si gana las elecciones, en la primera vice gobernadora de origen colombiano en los Estados Unidos

 

La historia de Annette Taddeo, de 47 años, puede ser la de muchos inmigrantes; viajó sola de Barrancabermeja a Alabama a los 17 años, donde hizo sus estudios universitarios en administración.

 

Después se mudó a Miami, donde ya estaban viviendo sus padres, para ayudarles a reconstruir su casa después del huracán Andrew.

 

Es la dueña de una pequeña y muy exitosa empresa de traducciones. Desde el 2.008 ha presidido el partido demócrata en el condado Miami-Dade y está casada con un psicólogo clínico de Nueva York, con quien tiene una niña de ocho años y dos jóvenes hijastras.

 

A pesar de haber nacido con labio leporino –fue operada con éxito–, Taddeo convirtió esa condición en una fortaleza, que le ha ayudado a convertirse en una líder. 

 

 

Cuéntenos de su padre, ¿cómo llegó a Colombia?

Mi papá, americano de ascendencia italiana, fue piloto de combate en la II Guerra Mundial y en la de Corea, y después de convertirse en veterano comenzó a capacitar a pilotos de helicópteros en Colombia. Ahí fue cuando empezó Helicol. Luego se enamoró de Colombia y de una colombiana y se quedó. Después, por motivos de seguridad, se vino junto con mi mamá a vivir a Miami, pero siempre amó a Colombia. De hecho, antes de morir pidió que sus cenizas las llevaran allá.

 

 

¿Cuando usted llegó a los Estados Unidos ya hablaba inglés?

Más o menos, mi padre no nos hablaba en inglés como debería y, aunque iba a un colegio bilingüe en Bucaramanga, uno no se da cuenta de lo poco que sabe hasta que llega y le toca empezar a hablarlo. Afortunadamente, no tuve que pasar por los problemas que tienen los inmigrantes, pues yo nací ciudadana americana por derecho de padre y eso hizo las cosas más fáciles.

 

 

¿Cómo llegó a la política?

Empezó cuando estudiaba en la Universidad de Alabama del Norte. Allí fui líder de clubes, además de estar muy involucrada con el consejo estudiantil. Aunque cuando me lancé como secretaria y puse pancartas por toda la universidad, las vandalizaron y en lugar de ‘Annette Taddeo para secretaria’, reescribieron ‘Annette Taddeo para deportación’. Perdí esa elección, pero gané muchísimo más.

 

 

¿Cómo compagina su rol de empresaria y la política?

Uno, como pequeño empresario, a veces no tiene tiempo y no le pone mucha atención a la política. El problema es que la política sí le pone mucha atención a uno, y lo que hagan o no los políticos nos afecta a los pequeños empresarios.

 

 

¿Por qué es demócrata?

A los 18 años me inscribí para votar como demócrata. Mi padre siempre me inculcó que todos tenemos los mismos derechos, no importa el color de la piel, cuánta riqueza tengamos o un modo de pensar distinto. Todos debemos tener las mismas oportunidades, y el partido Demócrata siempre ha estado muy abierto a diferentes modos de pensar, es inclusivo y quiere que todos los segmentos de la sociedad salgan adelante. Sin embargo, yo soy americana antes de ser demócrata, y eso es lo que necesitamos que los políticos entiendan, que el bienestar del país está primero.

 

 

Esta es su tercera elección popular, las dos primeras no las ganó. ¿Qué será diferente en esta tercera?

Es importante perder algunas contiendas, porque de todos los tropiezos que he tenido en mi vida he aprendido mucho más que cuando se me ha abierto la puerta fácilmente. Es muy diferente ir como pareja en una contienda que correr sola. Estoy muy feliz de que el ex gobernador Crist me escogiera, porque demuestra que él cree que las mujeres, los hispanos y los pequeños empresarios deben tener una voz muy importante en Tallahassee (la capital de Florida).

 

 

¿Qué hace un vice gobernador?

No está escrito, eso lo decide cada gobernador. Lo hemos hablado, y él quiere que yo sea una parte integral de su equipo. Voy a estar allí a su lado, tomando las decisiones importantes que se van a implementar desde el primer día.

 

 

¿Por ejemplo?

Las mujeres ganan 83 centavos por cada dólar que se le paga a un hombre por el mismo trabajo. Queremos que eso cambie y sea igual al menos en el gobierno estatal y las compañías que tienen contratos con el gobierno estatal. Igualmente, esas compañías también deberían pagar un salario mínimo de 10 dólares y 10 centavos por hora, lo que ayudaría a que las personas puedan vivir con este sueldo. Además, queremos que haya total transparencia con la prensa, porque tenemos en este momento a un gobernador que no quiere que se le pregunte nada y que ya se ha vuelto famoso por eso.

 

 

El ex gobernador Crist tiene fuertes vínculos con Colombia. De ganar, ¿va a seguir afianzándolos?

Claro que sí, como gobernador, a él le interesó mucho el enlace comercial, y obviamente Colombia es un país sumamente importante para los negocios, y más ahora con el Tratado de libre Comercio; además, porque es el aliado más grande que tiene Estados Unidos.

 

 

¿Cómo ve la comunidad colombiana en el sur de la Florida?

Ya tenemos una jueza electa desde hace dos años, a Juan Carlos Zapata en la comisión del condado Miami-Dade, que aunque somos de diferente partido somos muy amigos. Veo muy entusiasmada a la comunidad colombiana con mi candidatura, y lo que le pediría es que ese orgullo lo demuestren con los votos, que se registren y que salgan a votar.

 

Comments

comments