La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo el segundo foro para víctimas del conflicto armado en Colombia en la ciudad de Barrancabermeja. El objetivo de este evento consistió en reunir una serie de propuestas que luego serán enviadas a las mesas de diálogo en La Habana (Cuba) entre el gobierno colombiano y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El evento, contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, que también ha participado en las propuestas populares relacionadas con los tres temas sobre los cuales el gobierno y las FARC han establecido acuerdos: posesión de tierras, drogas ilícitas y participación política.
El cuarto punto de las discusiones fue el reconocimiento de víctimas y responsabilidades.
Sobre dicho aspecto, se acordó en junio pasado, una declaración de principios en donde se propuso el reconocimiento de todos los afectados, esclarecer el conflicto histórico y firmar un acuerdo que garantice la no repetición de la violencia.
Tras ese acuerdo se programó una serie de foros con las víctimas. El primer se hizo en Villavicencio la semana pasada, mientras que el tercero se efectuará entre el 17 y 18 de julio en la ciudad de Barranquilla.
El último de estos encuentros, de carácter nacional, se realizará en Cali el 5 y 6 de agosto.
De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado en Colombia ha dejado más de 220 mil muertos, 25 mil desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y unas 2.000 masacres registradas en diversos sitios del territorio colombiano.