Inicio Noticias Politica Edwin Palma habla con Barrancabermeja Virtual de las negociaciones entre ECP y...

Edwin Palma habla con Barrancabermeja Virtual de las negociaciones entre ECP y la USO por la nueva convención colectiva.

Dentro de muy pocas semanas empezarán las negociaciones entre la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol S.A. y la Unión Sindical Obrera USO por cuenta del pliego de peticiones que el sindicato le presentará a la compañía en el marco de las discusiones por la nueva convención colectiva 2.014 a 2.016.

 

Como se trata, por un lado, de la primera empresa nacional y por el otro de una de las más poderosas organizaciones sindicales del país, el tema, sin duda, afecta a Barrancabermeja como quiera que en la ciudad hay mas de 3.000 trabajadores vinculados a la industria del petróleo.

 

Edwin Palma Egea es actualmente el vice presidente nacional de la USO y como miembro principal de la junta directiva del sindicato va a estar muy comprometido con esas negociaciones. Así las cosas, el periodista Edgar Daniel Rodao de BARRANCABERMEJA VIRTUAL dialogó con él, buscando que la comunidad conozca más sobre el tema.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL: ¿Cuándo comienzan las negociaciones entre Ecopetrol y la USO por la nueva convención colectiva de trabajo?

 

EDWIN PALMA:  La comisión negociadora del sindicato y la Junta Directiva Nacional han considerado iniciar las negociaciones después del 14 de julio, es decir, una vez haya finalizado el Mundial de Fútbol, Brasil 2.014.  No hemos discutido esa fecha tentativa con la empresa, pero creo que lo aceptará, el Mundial de Fútbol es un tema de distracción para los trabajadores frente al escenario de negociación que implica concentración y dedicación a la movilización, que sin duda alguna, un certamen deportivo como el Mundial de Fútbol le resta a cualquier otro certamen.

 

BV:  ¿Cuanto tiempo tiene de vigencia la próxima convención en caso de ser pactada?

 

EP:  Hemos considerado sin lugar a equivocación alguna que a 5 años no volveremos jamás, una convención colectiva a 2 años es lo más conveniente para los trabajadores y el sindicato.

 

BV: ¿Cuáles son los temas mas importantes que se van a negociar en esta convención entre la empresa y el sindicato?

 

EP:  Además de los temas puntuales que aquejan a los trabajadores en sus sitios habituales de trabajo, el sindicato tiene ejes políticos que, sin duda, tiene que llevar a ese escenario.

 

Recordemos que las negociaciones de la USO no son meramente reivindicativas sino políticas, hace 10 años, por ejemplo, hicimos una huelga por la no privatización de Ecopetrol a pesar de que ya nos habían arrebatado varios derechos.

 

Por ejemplo el sindicato tiene que hablar sobre el Plan de Modernización de la Refinería, al cual le estamos trabajando fuertemente para construir un acuerdo de armonía, sobre la reducción de precios de combustibles y sobre las reversiones de campos petroleros a favor de Ecopetrol como el campo de Rubiales, (el más grande del país) cuyo contrato se acaba en el 2.016 y debe revertir al pueblo colombiano.

 

BV: ¿Un tema vital dentro de una negociación, pienso, debe ser el relacionado con el medio ambiente, como están esas relaciones entre empresa y sindicato?

 

EP:  Completamente de acuerdo. Otros de los temas que vamos a tratar es sobre los impactos ambientales de la industria petrolera para que ésta sea sostenible, pero a la vez respete el medio ambiente y a las comunidades.  Edgar, le cuento que es inaceptable lo ocurrido este año en el municipio den Paz de Ariporo en los llanos orientales, donde por la explotación petrolera se han generado incalculables perdidas ambientales para la región a pesar de que no se haya dado el debate para demostrar lo contrario. En esta negociación tenemos que hablar de la nacionalización de Ecopetrol y recompra de acciones a favor del Estado, tenemos que hablar de unidad de empresa, Ecopetrol hoy no solo es Ecopetrol sino Reficar, Hocol, Propilco, Ecodiesel, Comai, etc.

 

BV: ¿Van a tocar el tema de la tercerización en la escogencia de la mano de obra?

 

EP:  Ecopetrol se sigue fraccionando con el propósito de abaratar costos laborales. Los temas laborales más importantes están en la posibilidad de vincular a un grupo de los 30.000 tercerizados a la nómina directa de la empresa o lo que el mismo gobierno nacional ha denominado «formalización del empleo» y por lo cual acaba de sancionar a Gecolsa con la suma más alta permitida por la ley colombiana. Al resto de trabajadores tercerizados le debemos proponer a la empresa un capítulo de derechos extralegales que vayan desde aplicación integral de prestaciones convencionales hasta el respeto por sus derechos humanos a la asociación sindical y negociación colectiva.

 

Otro propósito importante en esta negociación es acabar el acuerdo 01/77 que es un manual de beneficios laborales aplicado en ECOPETROL a los trabajadores no sindicalizados, eso ha golpeado el crecimiento de la USO entre los trabajadores directos. En fin, la agenda es bastante amplia.

 

BV:  ¿Cual es el objetivo de la capacitación que por estos días se le está ofreciendo a los negociadores por parte del sindicato en la Corporación Aury Sará Marrugo?

 

EP:  Debemos tener en cuenta que hace 5 años no existía negociación en Ecopetrol. Los negociadores deben actualizarse en política, en tendencias de la negociación, en aspectos jurídicos y estrategias para enfrentar a los negociadores de la empresa, entonces fue para eso que se creó la Corporación Aury Sará Marrugo.

 

BV:  ¿Cuénteme con toda sinceridad, es mas difícil negociar con la Ecopetrol de hoy (la del 2.014) o con la Ecopetrol de hace unos años atrás?

 

EP:  Siempre es difícil negociar con Ecopetrol.  La empresa se ha transformado pero la política es la misma: golpear al sindicato, reducir costos, tercerizar actividades para precarizar condiciones laborales y esa política solo la podremos enfrentar en el escenario dialectico de la negociación y la movilización de las bases de los trabajadores. Ahora, hay algo que debemos tener en cuenta en esta negociación y es que aún  Juan Manuel Santos no gane la reelección, en el marco de la negociación él sería presidente, recordemos que la empresa es mayoritariamente estatal y el gobierno traza su ruta.

 

 

 

BV:  ¿Qué es lo que sucede con el llamado «Pacto de Transparencia» que ofrece Ecopetrol?    ¿Por qué a la USO no le gusta ese pacto?

 

EP:  Nosotros como sindicato consideramos que eso es un saludo a la bandera.   Ecopetrol todos los días está presionado a los trabajadores de base a que diligencien un compromiso de «transparencia» (dice la empresa) mientras muchos de sus administradores se llenan los bolsillos producto de la tercerización laboral o se premian a trabajadores que, sin ser profesionales, tienen más salario a los que lo son y aun se manejan roscas que afectan el clima organizacional.

 

El pacto de transparencia lo deben diligenciar los altos directivos de la empresa, todos los días hablan de ética, pero conviven con hechos de corrupción y afectación de las finanzas de la empresa. Recordemos los recientes escándalos de Petrotiger, que solo es un pequeño escándalo.  Sin embargo, a diario se mueven miles y miles de millones por los cuales nadie responde. Los trabajadores solo cumplimos horario, nos atenemos a nuestros deberes y exigimos nuestros derechos, no hay lugar a corrupción en esa cotidianidad. Además no hay garantías para denunciar corrupción, yo por ejemplo he denunciado varios hechos y solo he sido perseguido y amenazado, recientemente fui sancionado por la Oficina de Control Disciplinario, mientras por ejemplo les parece bien que un trabajador se gane 17 millones sin ser profesional, entonces ¿quién debe firmar el pacto de transparencia?

 

BV:  ¿Es cierto que la Oficina de Control Disciplinario de Ecopetrol lo multó a usted y a otros compañeros del sindicato? / ¿Explíquenos que fue lo que pasó?

 

EP:  Si señor, Ecopetrol nos sancionó a 3 dirigentes sindicales y un compañero de  base que compartió conmigo en junta directiva de la USO Barrancabermeja.

 

BV:  ¿Cuáles fueron las causas de la suspensión?

 

EP:  Edgar, le cuento que todo obedeció a un acto de sabotaje que fue patrocinado por Ecopetrol y su cuerpo de seguridad a un mitin de nuestro sindicato, que contó con nuestro rechazo y que Ecopetrol catalogó como «una agresión contra un esquirol» (trabajador que no se suma al paro de protesta) ) que no respetó a más de 5.000 trabajadores aglutinados en un mitín, algo que cotidianamente pasa, pero Ecopetrol necesitaba sentar un precedente sancionatorio.

 

La multa de 10 días es insignificante, no es mucho dinero, sin embargo, lo que busca Ecopetrol es imponer tres sanciones en 5 años para poder despedir a los dirigentes aún con fuero sindical, se trata, sin duda alguna, de una táctica bien medida de la Jefe de Control Disciplinario de la empresa, quien personalmente tiene una animadversión contra mí por todas las denuncias hechas en su contra ante la Fiscalía y la Procuraduría.  Por cuenta de mis quejas y denuncias la Jefe de Control Disciplinario en Ecopetrol debe declararse impedida para investigarme.

 

BV:  ¿En Barrancabermeja siempre se vuelte tenso el ambiente cuando Ecopetrol y la USO anuncian discutir una nueva convención colectiva,   ¿que le puede decir usted, por ejemplo, al Comité de Gremios de la ciudad o a los comerciantes de la Cámara de Comercio ahora que se avecinan las negociaciones?

 

EP:  No deben preocuparse, más bien deberían acompañar a la USO en estos propósitos que redundan en mejor empleo para los ciudadanos, mejores ingresos y por ende, mejor capacidad de compra y de vida para los trabajadores de la industria.

 

El Comité de Gremios y la Cámara de Comercio deben acompañarnos en unirnos para defender nuestra mano de obra local.  Edgar, usted lo sabe más que nadie, una ciudad con un desempleo del 30% de nuestros profesionales no puede seguir viendo llegar a gente de otras ciudades y regiones del país, cuando nuestras universidades están formando abogados, administradores, contadores, ingenieros de calidad, como acaba de ocurrir con la empresa Incolproy  quien solo trajo a Barrancabermeja personal bogotano, mientras nuestros paisanos salieron a engrosar las filas del desempleo.

 

Está demostrado que en una sociedad desarrollada se debe mejorar el ingreso de los trabajadores para mejorar la economía, por eso más bien que asustarse o preocuparse, pueden hacer causa común con nosotros como por ejemplo lo hemos hecho frente al Proyecto Modernización de la Refinería.

 

BV:  ¿A cuantos trabajadores en Ecopetrol en todo el país (y en particular en Barrancabermeja) beneficiará el acuerdo convencional que empezará a discutirse en las próximas semanas?

 

EP:  Ecopetrol tiene 8.800 trabajadores de los cuales 5.000 están en el manual de beneficios llamado Acuerdo 01/77 que esperamos acabar si superamos más de la tercera parte de trabajadores sindicalizados.  Si logramos eso, la convención aplicaría a todos los trabajadores de la empresa menos a los directivos, es decir me refiero a los realmente directivos de la compañía.   Por el contrario, si seguimos como vamos, la convención solo cobijará a menos de 2.500 trabajadores de la empresa.  Ecopetrol manipula perversamente esa división absurda entre los trabajadores.

 

Hay que tener en cuenta que en virtud del decreto 0284/57 todo lo que acordemos con Ecopetrol aplicará a trabajadores de empresas contratistas al servicio de Ecopetrol, esto es importante para contabilizar que la negociación de nuestra Convención Colectiva impacta en más de 25 mil trabajadores a nivel nacional.

 

BV: ¿Edwin, cómo van las negociaciones entre Ecopetrol y la USO con relación a la Modernización de la Refinería en Barrancabermeja? … ¿Es cierto que los trabajos de la llamada Modernización no pueden arranca si no hay un acuerdo entre la empresa y el sindicato?

 

EP:  Ecopetrol siempre he mentido sobre el tema y ya nadie le cree.  Primero fue dizque las licencias, luego lo de Termogalán, ahora habla de un acuerdo con la USO, después dizque la reducción de precios de combustible, es decir Ecopetrol ya no sabe que más inventar para justificar su mediocridad, irresponsabilidad e ineptitud en la planeación de la llamada Modernización de la Refinería en la ciudad de Barrancabermeja.

 

En estos momentos aquí en la USO, estamos trabajando en el acuerdo de armonía para quitarle la excusa a Ecopetrol, recordemos que habían dicho que los trabajos de la modernización arrancaban en enero de 2.015, ahora dizque inician en el mes julio de 2.015.

 

Nosotros en la USO le hemos puesto toda la energía al tema, estamos convencidos de la necesidad del proyecto para el país, la ciudad y la empresa, pero creemos aún que el gobierno y la administración de la empresa no han sido totalmente transparentes con Colombia y Barrancabermeja.

 

BV:  ¿Cree usted que los trabajadores de Ecopetrol puedan volver a gozar de los beneficios convencionales que tuvieron en décadas anteriores?

 

EP:  Todo es posible cuando los trabajadores nos lo proponemos. Ecopetrol S.A. es la empresa con ingresos operacionales más grande del país, aún con todos los actos de corrupción que se producen al interior de la empresa, las altas utilidades económicas que no se miden en millones sino en billones permite con absoluta claridad que todos los trabajadores, directos y tercerizados sean en Ecopetrol bien remunerados, con salarios y prestaciones de talla mundial.

 

 

 

 

BV: ¿Supe que usted demandó ante la Corte Constitucional el derecho a la huelga que, en su concepto, deben tener los trabajadores petroleros en Colombia, como va ese tema?

 

EP: Los trabajadores deben aprender que nuestro poder está en la capacidad de paralizar la producción, de hacer una huelga, un paro, por eso también se debate en la Corte Constitucional el derecho de la huelga en el sector petrolero, debate que he propuesto jurídicamente y al cual se ha sumado la CUT.

 

No podemos seguir quejándonos pero a la hora de la negociación, concentrándonos en las cortinas de humo que nos ponen los medios de comunicación para distraernos en las agendas de movilización.

 

BV:  ¿Finalmente que mensaje le tiene usted a los trabajadores y que otro mensaje le tiene usted a la comunidad de Barrancabermeja ahora que se avecinan las negociaciones entre la empresa y el sindicato?

 

EP:  A los trabajadores y a la ciudad que acompañemos esta negociación, cualquier decisión que tomemos o acordemos redunda en beneficios para los trabajadores y la ciudad.

 

He propuesto que la USO incluya en su pliego ante Ecopetrol, por ejemplo, la recuperación de la ciénaga Miramar, que contribuya a mejorar el sistema de agua y aire para Barrancabermeja entre otras muchas cosas que benefician a la población barranqueña.

 

Esperemos que la selección Colombia gane el Mundial de Fútbol Brasil 2.014 y poder celebrar en las calles el triunfo con las agendas de movilización que proponga la USO al momento de las negociaciones.

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Entrevista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL al dirigente sindical EDWIN PALMA EGEA concedida el día miércoles 14 de mayo de 2.014.

 

Comments

comments