Hasta finales del mes de noviembre se extenderá el trabajo de campo para la recolección de información para el diagnóstico de la oferta laboral en Barrancabermeja, investigación que realizan para Ecopetrol la Cámara de Comercio y Propaís.
La investigación que falta por llevar a cabo es de un sector del casco urbano de la ciudad y en el corregimiento El Centro, que permitirá completar el material que servirá de soporte para identificar las capacidades de las empresas de la zona, plan que se enmarca en un proyecto nacional en el que se reconoce la gestión de las Cámaras de Comercio del país en cada una de las áreas donde Ecopetrol ejerce su labor, lo que permitirá obtener un panorama claro de las condiciones comerciales en diferentes ciudades del territorio nacional.
Así lo explicó el economista, Amaury Ramos Zapata, director del Centro de Estudios e Investigaciones para la Competitividad de Barrancabermeja, COMPETITICS.
Para el director de COMPETITICS, “El diagnóstico que inicialmente se había proyectado ejecutar en dos meses se extienden, pues es necesario que ese número de empresas sea representativo y responda a los diferentes sectores de la economía local y que estén ubicados en el área de impacto de Ecopetrol, lo que permitirá reconocer características importantes del empresariado, en lo pertinente a la capacidad de producción y abastecimiento, los tiempos de entrega, las características del producto, entre otras. Con base en esta información Propaís, la Cámara de Comercio y Ecopetrol S.A., realizaremos un trabajo conjunto para determinar la oferta empresarial de la región”.
La tarea de recolección de información se cumple mediante visita personalizada a las unidades de negocio, labor que realiza un equipo de encuestadores, debidamente capacitados para tal fin e identificados para llegar a cumplir con su tarea puerta a puerta. “Los encuestadores portan chalecos y carnets, que los identifica como integrantes del equipo recolector de información. Además, a los empresarios, previamente, se les envió una carta informativa, y se puso a su disposición una línea telefónica por si desean mayor información sobre la tarea a cumplir”, enfatizó Ramos Zapata.
La Cámara de Comercio de Barrancabermeja hace un llamado al empresariado para “que apoyen esta iniciativa y estén en total disponibilidad para colaborar con el proyecto que es de vital importancia para el desarrollo de la ciudad y de la región, pero sobre todo para el fortalecimiento empresarial”.