Inicio Noticias Varias Orden de captura contra ex aspirante al concejo, William Vesga Cala, de...

Orden de captura contra ex aspirante al concejo, William Vesga Cala, de Cambio Radical.

La Fiscalía le imputa cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

 

William Vesga apoyó proyecto político del alcalde Elkin Bueno y se disponía a ocupar la curul de la destituida ex concejal Luz Ena Cortés por fallo del Consejo de Estado.

 

Fiscales de la Unidad Nacional de Bandas Emergentes, con el apoyo de la Policía y el CTI de la Fiscalía, desarticularon una red que se dedicaba a extorsionar a futuros trabajadores de empresas petroleras a cambio de sus nombramientos en Barrancabermeja.

 

Como resultado de la investigación, un juez de control de garantías de Bucaramanga ordenó 19 capturas entre las que se encuentran presidentes de juntas de acción comunal de Barrancabermeja y el ex aspirante al Concejo Municipal de Barrancabermeja, William Vesga Cala, del partido Cambio Radical, además de varios particulares que se dedicaban a enganchar a los futuros trabajadores, a los que les pedían dinero de sus salarios a cambio de un visto bueno para nombrarlos.

 

Las irregularidades se originaron en el convenio Ecopetrol – Oxy (Occidental Petroleum Corporation, filial en Colombia) que fue suscrito con las juntas de acción comunal de la zona El Centro, corregimiento de Barrancabermeja, por medio del cual las petroleras, para contratar mano de obra no calificada, se comprometían a incluir en sus nóminas a vecinos del sector con el visto bueno de los presidentes de las asociaciones comunales.

 

La investigación de la Fiscalía demostró que los presidentes de las juntas de acción comunal estaban dando «el visto bueno» a trabajadores que «no eran de la zona y a los que forzaban a entregarles un porcentaje de su sueldo en compensación por haberles conseguido trabajo».

 

Esta situación conllevó a varios paros y protestas de trabajadores y vecinos del corregimiento en las que a la fecha se han contabilizado 6 muertos.

 

Como resultado de los operativos realizados fueron capturados 5 presidentes de juntas de acción comunal en Barrancabermeja así como el ex aspirante al Concejo Municipal, William Vesga Cala (de Cambio Radical) y varios particulares, quienes serán presentados ante un juez de control de garantías de Barrancabermeja, para imputarles cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

 

Además se pudo establecer que uno de los detenidos será imputado por homicidio.

 

 

William Vesga ya había tenido problemas con la justicia en el año 2011.

 

En el mes de septiembre de 2011, faltando pocas semanas para las elecciones del 30 de octubre, Unidades de la Sijín capturaron a  William Vesga Cala,  tras ser requerido por las autoridades por presuntos nexos con bandas criminales en el corregimiento de El Centro.

 

En un operativo múltiple llevado a cabo en esa época, que tomó más de 10 horas, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal capturaron a cinco personas, entre ellas a William Vesga, tras ser sindicado de presuntamente tener nexos con bandas criminales y ser investigado por varios delitos ocurridos en la región.

 

Sin embargo, en esa oportunidad, el juez determinó que «no existían pruebas preliminares suficientes que incriminaran a William Vesga en los delitos que le fueron imputados» y el mismo juez sostuvo que «no había material probatorio suficiente que ameritara la imposición de medida de aseguramiento en contra de cinco de los procesados en la apertura del proceso penal».  De esta manera, Vesga en esa época, recobró su libertad.

 

 

Nueva orden de captura de William Vesga genera escándalo político en Barrancabermeja.

 

La orden de captura contra el ex aspirante al Concejo Municipal, William Vesga Cala, ha causado revuelo político en la ciudad de Barrancabermeja toda vez que se perfilaba como «el reemplazo, a partir del 1 de enero de 2014, de la ex concejal (también de Cambio Radical), Luz Ena Cortes Angarita», quien resultó afectada con el fallo del Consejo de Estado en el que perdió su investidura por utilizar mal unos recursos públicos cuando formaba parte de la Junta Directiva del Concejo de Barrancabermeja en el año 2011.

 

En las elecciones municipales del 2011, Luz Ena Cortés obtuvo su curul con 1.551 votos, seguida en número de sufragios, precisamente, por William Vesga Cala quien esas elecciones obtuvo el respaldo de 1.480 ciudadanos, circunstancia que lo ubicó, virtualmente, como nuevo concejal en reemplazo de Luz Ena Cortés.  Hoy, esa posibilidad para Vesga se ve truncada y se constituye, sin duda, en un escándalo político local para Cambio Radical.

 

Se espera en las próximas horas la audiencia de imputación de cargos en contra de los capturados.

 

 

Articulos Relacionados

 

 

 

Comments

comments