Inicio Noticias Varias Ecopetrol podrá emitir más bonos internacionales para su plan de inversiones.

Ecopetrol podrá emitir más bonos internacionales para su plan de inversiones.

Como parte de los trámites necesarios para mantener vigentes las alternativas de financiación de su plan de inversiones de largo plazo, Ecopetrol obtuvo la autorización del Minhacienda para gestionar una emisión de bonos en el mercado internacional de capitales hasta por 3.000 millones de dólares.  La aprobación la dio la cartera de las finanzas públicas a través de la Resolución # 2565 del 6 de agosto. El monto aprobado para endeudarse en el exterior equivale al 31,4 por ciento de su plan inversiones de este año, que asciende a 9.549 millones de dólares.

 

Ecopetrol señaló que esta aprobación no implica una emisión de títulos ni una operación de endeudamiento, por lo que deberá adelantar, cuando sea oportuno, los trámites de aprobación necesarios ante el Ministerio de Hacienda, que es su mayor accionista, así como ante su junta directiva, para hacer cualquier emisión con cargo a la autorización.

 

 

Baraja de opciones.

La aprobación a Ecopetrol ocurre luego de que su junta directiva autorizara a la administración para buscar una posible venta de su participación en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que es del 6,87 por ciento y que está valorada en aproximadamente $ 900.000 millones de pesos, proceso para el cual se adelantarán los trámites ante el Consejo de Ministros.

 

La aprobación para endeudarse en el exterior y la venta de los activos no estratégicos, hacen parte de la receta que tiene la petrolera en su análisis para apalancar su plan de inversiones y su crecimiento. «En sí misma no constituye una emisión de títulos ni una operación de financiamiento, sino que forma parte de un trámite para un eventual colocación de deuda», explicó la empresa en un comunicado.

 

En este sentido, la Superintendencia Financiera anunció la aprobación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores de los bonos de deuda pública y papeles comerciales de Ecopetrol en el mercado interno hasta por 3 billones de pesos, los cuales serían emitidos por tramos, según las necesidades de recursos.

 

Según el aval del organismo de control y vigilancia, estos bonos de deuda interna saldrán en cuatro series, cada una con condiciones financieras diferentes, y la inversión mínima será de $ 50 millones de pesos. Estos títulos se redimirán en un plazo entre tres y 30 años a partir de la fecha de emisión, según el aviso de oferta pública respectivo. A su turno para los papeles comerciales también fueron aprobadas cuatro series, y la inversión mínima será de 10 millones de pesos. Tendrán un plazo de redención superior a 30 días e inferior a un año.

 

 

Ecopetrol en el año 2013.

Es una empresa colombiana creada en 1951 que actualmente cotiza en los mercados bursátiles de Bogotá, Nueva York, Lima y Toronto.

 

Por ley, el gobierno colombiano debe mantener el control accionario de la empresa y, actualmente, la nación es poseedora de aproximadamente el 88.3% de los títulos de la empresa, mientras que el restante 11.7% está en manos de 400,000 accionistas minoritarios.

 

Ecopetrol tiene más de 7,000 empleados, presencia en cuatro países (Colombia, Estados Unidos, Brasil y Perú), una producción de aproximadamente 760,000 barriles de petróleo diarios y sus reservas son cercanas a los 2,000 millones de barriles de crudo.

 

En 2003, Colombia implementó una reforma para que la entonces petrolera estatal pasara a ser una sociedad que cotizara en bolsa. En ese año, este país creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos que es la encargada de administrar las reservas petroleras de Colombia, así como los ingresos recibidos por su explotación.

 

El porcentaje que recibe el Estado colombiano de los ingresos petroleros depende de los costos operativos de Ecopetrol, del éxito de los proyectos y del precio internacional de los hidrocarburos. Por ejemplo, entre 2008 y 2010, lo recibido por el gobierno colombiano por el concepto de impuestos, regalías y dividendos osciló entre 32.5% y el 67.4% de las ventas totales de Ecopetrol.

 

El marco legal colombiano le permite al gobierno dar concesiones a otras compañías y a Ecopetrol aliarse con otras empresas en exploración y explotación de petróleo y gas.

 

Ecopetrol realiza operaciones de exploración y explotación en otros países, y Colombia cuenta con un mercado con precios liberalizados de combustibles y con varios oferentes; la diferencia con los modelos de Statoil, de Noruega, y de Petrobras, de Brasil, es que Ecopetrol no realiza actividades de refinación y distribución fuera de Colombia.

 

El IMCO resalta que el modelo colombiano le ha permitido al país aumentar la producción de crudo en 73% entre 2005 y 2011 gracias a una regulación eficiente y a la participación de terceros (en 2011 sólo 36% de la producción colombiana de crudo la realizó Ecopetrol).

Comments

comments