Inicio Noticias Varias Esta es el área que ocupará ampliación de la refinería de Barrancabermeja...

Esta es el área que ocupará ampliación de la refinería de Barrancabermeja en sector norte de la ciudad.

terrenoEl área del terreno resaltado en la fotografía de color rojo muestra la zona que ocupará la llamada Fase 3 del proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja que se extenderá sobre un terreno de 138 hectáreas adicionales a las 300 que poseé el Complejo Industrial a orillas del río Magdalena en esta ciudad. El proyecto tiene efectos sobre la economía local pues demandará trabajadores, servicios de construcción y maquinaria. Se estima que en el pico más alto de su ejecución se estarían empleando en Barrancabermeja, de manera directa, unas 3 mil 500 personas.

Con una inversión total de US $ 3.386 millones de dólares, generará grandes beneficios para Barrancabermeja, la región y el país en materia de formación de mano de obra calificada local, empleo, contratación de bienes y servicios, así como mayores impuestos y transferencias para el gobierno nacional, departamental y municipal.

Según el gerente de la refinería, Orlando Díaz Montoya, el proyecto «marcha de acuerdo a los planeado y será una realidad, lo que estamos haciendo en estos momentos es un proceso de reevaluación para la adjudicación de los contratos que demanda una obra de esta magnitud, de ahí la aparente demora en el arranque» dijo.

Ecopetrol aseguró que si bien es cierto que se adelantan también inversiones en la Refinería de Cartagena, éstos no interfieren con el proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

En Barrancabermeja a pesar de lo manifestado por el gerente del complejo petroquímico, hay incertidumbre e incluso algunos inversionistas locales han paralizado sus proyectos, por temor a que la llamada «bonanza laboral» no se dé, sin embargo Ecopetrol ha insistido en que la construcción de la nueva refinería será una realidad.

Con la entrada en servicio del proyecto, la refinería de Barrancabermeja podrá procesar hasta 150 mil barriles por día de crudos pesados de origen nacional, lo que corresponde a un estimado 60% de la carga de la Refinería. Con esto la Refinería de Barrancabermeja será la mayor proveedora de gasolina y diesel limpios.

La Fase 3 entraría en operación entre los años 2017 al 2018.

Comments

comments