Desde las 6 de la mañana del martes 10 de abril, hasta las 6 p.m del 24 de abril, estará cerrada la carretera que comunica a Barrancabermeja con la capital del departamento. El cierre se llevará a cabo durante 14 días debido al mantenimiento y re potenciamiento que se hará del Puente La Paz, situado sobre el río Sogamoso en el kilómetro 17 de la carretera. La estructura del paso tiene 140 metros de longitud y fue construido hace 40 años. La última repotenciación del puente, por el que diariamente transitan 4.500 vehículos, se realizó hace 15 años.
El mayor William Javier Lara, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Magdalena Medio, precisó que en la zona habrá presencia permanente de agentes para garantizar la normalidad de los trabajos.
El oficial precisó que la vía alterna que deben usar los transportadores que viajen entre la capital santandereana y Barrancabermeja es la carretera Bucaramanga-San Alberto (cesar) para conectar con la Troncal del Magdalena medio. El desvío aumenta en tres horas el recorrido que normalmente se realiza en dos horas y media.
¿POR QUE CIERRAN LA VIA?
El contrato por $ 500 millones de pesos requiere del cierre de la vía pues con la fundición de nuevos concretos hay que esperar que éstos adquieran la resistencia necesaria.
El ingeniero Gabriel Angarita, director de la obra, precisó que se trabajará en el tensionamiento de los cables existentes y la reparación de la losa que requiera cambios.
Estas adecuaciones se realizan después de que dirigentes santandereanos denunciaron al Ministerio de Transporte tardanzas en la construcción de un puente que sustituya a la viaje estructura actual.
En carta enviada en abril del 2011 la Cámara de Comercio de Bucaramanga solicitó una investigación de las posibles irregularidades que se habrían cometido con el contrato asignado en diciembre del 2007, por 6.600 millones de pesos, al Consorcio Sogamoso para que en un año construyera el puente.
El análisis de la Cámara determinó que en agosto del 2009 se adicionaron 220 millones y en abril del 2010 3.330 millones más al contrato que ha tenido 9 prórrogas y debía terminar el 28 de febrero del 2011.