William Mendoza, presidente de Sinaltrainal en Barrancabermeja, manifestó a los periodistas de esta ciudad que el pasado viernes 20 de enero de 2012 la empresa Proservis Temporales, despidió a 12 trabajadores de la planta embotelladora de Coca-Cola de Barrancabermeja, ocho (8) de ellos afiliados al Sindicato Nacional del Sector Agroalimentario (Sinaltrainal). Según el sindicato, Proservis Temporales fue creada por la multinacional Coca-Cola / Femsa, para facilitar la tercerización laboral y la precarización de las condiciones de trabajo, fungiendo de «bolsa de empleo», hecho que le permitió proceder a despedir a todos los trabajadores que se habían sindicalizado durante el mes de diciembre pasado, (12 en total).
Tras las afiliación de los empleados al sindicato, estos habían presentado el 30 de diciembre de 2011 un pliego de peticiones basado en lo que ellos llaman 3 ejes fundamentales (estabilidad laboral, mejoramiento de las condiciones de vida de las y los empleados y salud ocupacional e higiene industrial) que actualmente se encuentra en período de negociaciones.
Proservis se niega a reconocer la potestad de Sinaltrainal como representante de los trabajadores aduciendo que el sindicato es del sector alimentario y la empresa es una bolsa de empleo, con lo cual se pretende dilatar la negociación.
Para el dirigente sindical William Mendoza, (presidente del sindicato), la situación actual de negociación otorga una protección contra despidos o sanciones injustas tal como recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio número 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación del año 1948 y el Convenio número 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949.
La legislación laboral colombiana lo denomina «fuero circunstancial» según el Decreto Ley 2351/65 que en su artículo 25 establece: «Los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto. Este es el denominado fuero circunstancial». Esta protección comprende al personal afiliado o no a un sindicato que haya presentado un pliego de peticiones desde el momento de su presentación al empleador hasta cuando se haya solucionado el conflicto mediante la firma de la convención o el pacto o hasta que quede ejecutoriado el laudo arbitral, si fuere el caso.
El argumento que plantea la empresa es que la labor para la cual fueron contratados esos trabajadores ya terminó lo cual es, según representantes de Sinaltrainal, «a todas luces un argumento falaz y traído de los cabellos que ofende al sentido común puesto que se sabe que la necesidad de estos servicios se mantiene ya que están contratando a nuevo personal que integre la plantilla».
Trabajadores de Proservis manifiestan que amenazaron al resto del personal de desvincularlos de la empresa.
Precarización laboral.
El sindicato denuncia que Proservis es una empresa creada por la multinacional Coca-Cola FEMSA para facilitar la tercerización laboral y la precarización de las condiciones de trabajo: «Proservis es una fachada usada por empresas como la multinacional Coca-Cola para subcontratar la mano de obra, simular el contrato de trabajo, negar los derechos laborales y no aplicar las conquistas adquiridas por Sinaltrainal en la Convención Colectiva de Trabajo».
Sus 50 trabajadores en Coca-Cola / Femsa, se encargan del alistamiento de las rutas de despacho, cargue y descargue de camiones con productos de la embotelladora y otras labores administrativas y logísticas.
Los sindicalistas aseguran que las personas que van a reemplazar a los despedidos vienen de Barranquilla, Bucaramanga y Medellín lo cual viola el acuerdo municipal 005 de 2008, conocido como Política pública de empleo, implementada por el Concejo municipal de Barrancabermeja con el fin de proteger y priorizar la contratación de mano de obra local.
Persecución contra Sinaltrainal.
El 14 de diciembre de 2011 la Fiscalía 28 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo Estructura de Apoyo – Investigaciones Parapolítica informó a Juan Carlos Galvis y William Mendoza, trabajadores de Coca-Cola y sindicalistas de Sinaltrainal, que ordenó la apertura de la investigación por los supuestos delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
La investigación preliminar se abrió el 26 de enero de 2010 fundamentada en las acusaciones realizadas en sus versiones libres por los paramilitares Saúl Rincón, Wilfred Martínez Giraldo alias ‘Gavilán’ y Rodrigo Alzate alias ‘Julián Bolívar’.
Perfil de Coca Cola / FEMSA.
En Colombia, Coca-Cola / FEMSA es la empresa controladora de Industria Nacional de Gaseosas, S.A. (INDEGA) que tiene como filiales a Embotelladoras de Santander, S.A. (EMSA); Embotelladora Román, S.A. (EMRO) y Embotelladora del Hula, S.A. (EMHU) que producen y distribuyen productos de The Coca Cola Company en todo el país.