Inicio Noticias Varias En las próximas semanas arranca en firme la modernización de la refinería...

En las próximas semanas arranca en firme la modernización de la refinería de Barrancabermeja con costo de 3.400 millones de dólares.

refineriaLas obras se van a llevar a cabo en la zona norte de Barrancabermeja, (exactamente en el sector que ocupó durante muchos años la Armada Nacional). Se trata de la ejecución del contrato PMC (Project Management Consultant) entre Ecopetrol S.A. y el Joint Venture conformado por las empresas Foster Wheeler USA Corporation (FWUSAC) & Process Consultants Inc. (PCI).  Durante la etapa de construcción se generará trabajo para personal de baja, media y alta especialidad y en el pico de la construcción, (hacia los años 2013 y 2014), la firma contratista tendrá contratadas más de 3.000 personas en Barrancabermeja. Así mismo el proyecto va a generar oportunidad de desarrollo para los empleados de Ecopetrol que van a trabajar codo a codo con empresas de ingeniería de primer nivel, desarrollando un proyecto de alta complejidad.

La Junta Directiva de Ecopetrol dio vía libre a la fase 3 del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB), cuya inversión total es de 3.400 millones de dólares. De esta forma se dará inicio oficial a la etapa de construcción del proyecto que entrará en operación en 2016.
 
El proyecto le permitirá a la mayor refinería del país elevar de 76% a 95% el factor de conversión, lo que significa que se podrán obtener más productos valiosos, como gasolina y diesel, y se procesará una mayor cantidad de crudos pesados, cuya producción ha venido incrementándose en el país en los últimos años. Esto mejorará la rentabilidad económica de la refinería y permitirá abastecer la totalidad del mercado nacional, sin necesidad de realizar importaciones.
 
La refinería de Barrancabermeja, que abastece cerca del 80% de los combustibles que se consumen en Colombia, está localizada en el departamento de Santander y cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 250.000 barriles por día.
 
Este proyecto permitirá posicionar a la Refinería con un esquema de conversión profunda con las mejores tecnologías en procesamiento de crudos pesados, lo que le garantizará su sostenibilidad en el largo plazo, con márgenes de refinación robustos que le permitan afrontar adecuadamente la incertidumbre y la volatilidad en los precios de los combustibles, dado que estará en capacidad de transformar materias primas de bajo costo en productos con alto valor.
 
De otro lado, el Proyecto generará sinergias importantes para el desarrollo del potencial petroquímico en Ecopetrol, en la medida en que se producirán corrientes intermedias y subproductos apropiados para la generación de materias primas petroquímicas y se liberará una unidad de procesamiento que podría ser convertida para la producción de dichas materias primas.
 
La comercialización del Coke de petróleo (subproducto generado en la nueva configuración de la refinería) a gran escala o la Generación de energía Eléctrica a partir del mismo, son nuevas opciones de negocio que surgen para la compañía con la ejecución del PMRB, dijo Carlos Bustillo.
 
Al referirse al Proyecto, el Presidente de FWUSAC, Troy Roder, manifestó que «nosotros vamos a aportar tecnología de que permitirá a la Refinería una conversión de crudos pesados y operar con tecnologías de punta».
?
El contrato incluye, además de la gerencia del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, el desarrollo de las ingenierías conceptual, básica y de detalle, la selección y gerenciamiento de los licenciadores, así como la gestión de compras de los equipos de largo tiempo de entrega (Long Lead Items- LLI) y la interventoría de la construcción.
 
Bustillo Lacayo informó que el contratista PMC cuenta con una gran trayectoria en el ámbito internacional, especialmente en el área de hidrocarburos.
 
Agregó que durante el contrato se van a generar cambios importantes en el esquema operativo de la Refinería que la van a hacer más flexible y direccionada a los requerimientos del mercado interno, particularmente en lo relacionado con el diesel.

LISTA DE INVERSIONES
1. Atención a la ruptura de un brazo del Río Magdalena en el sector de Termobarranca: $ 2.500 millones.
2. Pavimentación: $ 4.209.
3. Construcción de la conexión vial Troncal del Magdalena Medio – Puente Gaviria: $ 129 mil 766 millones.
4. Apoyo proyectos productivos: $ 550.6 millones.
 
Se espera que el próximo año inicien las obras de ingeniería civil y adecuación de terrenos entre otras, para la construcción de las plantas y hasta el 2013 iniciaría en firme la construcción de las nuevas plantas que estarían listas en 2016.

Comments

comments