Fiscalía en Barrancabermeja captura a 16 personas por nexos con bandas criminales, entre ellos 2 miembros del Ejército y 5 de la Policía.

fiscaliaPor cuenta de un Juez de Control de Garantías de Barrancabermeja, en las últimas horas personal del CTI de la Fiscalía privó de la libertad a 16 personas por presuntos nexos con bandas criminales en la región del Magdalena Medio. Entre los asegurados hay 2 integrantes del Ejército, 5 de la Policía Nacional y 3 cabecillas de la organización dedicada al apoderamiento de hidrocarburos y al narcotráfico. Tanto los miembros del Ejército comprometidos en la investigación como los de la Policía fueron puestos a disposición de la Fiscalía por sus respectivas instituciones.

Durante la audiencia de imputación de cargos el fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Criminales les endilgó a: Germán Jaimes Beleño y Wilson Javier Waldrón Castro, teniente coronel y sargento del Ejército, respectivamente; Héctor Germán Calderón Torres, coronel de la Policía; Idelfonso Candre Ciake, teniente; y los subintendentes de la misma institución Juan Carlos Castro Eslava, Alexander Arnoldo Navarro Peñata, y Yuberney Martínez Hincapié el delito de concierto para delinquir agravado, por ser miembros activos o retirados de la Fuerza Pública o de organismo de seguridad del Estado.
 
Los 2 militares se allanaron a cargos. Los otros procesados fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros.
 
En el mismo proceso ya están asegurados 9 civiles; entre ellos los cabecillas de la banda: Arturo Jiménez Uribe, John Jairo Palomeque Mosquera, y Omar Egidio Carmona Tamayo, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico y apoderamiento de hidrocarburos.
 
Igualmente, a Rubén Darío Londoño Suaza, Carlos Alberto Palomeque, Carlos Arturo Duque Valencia, Guillermo de Jesús Morales Osorio, Ómar Ancízar Poveda, y Evelio Mosquera, los otros investigados, la Fiscalía les endilgó cargos por concierto para delinquir y narcotráfico.
 
Las capturas fueron realizadas en Barrancabermeja, y las respectivas órdenes fueron emitidas por el Juzgado con función de Control de Garantías Ambulante de Bucaramanga, a solicitud de la Fiscalía.

Comments

comments

Instale la aplicación