Consejo Nacional Electoral dice que en Colombia «sí es permitida la propaganda política negativa».

cneEl presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, dio a conocer este jueves 6 de octubre que, en el desarrollo de la contienda electoral «la propaganda negativa en Colombia es permitida». El tribunal electoral señaló que está autorizado mostrar las debilidades de otras campañas, sin que esto se preste para la difamación o afecte la intimidad de los candidatos. El alto funcionario del CNE dijo que «ni más faltaba que no se pudiera controvertir ni mostrar las debilidades de otras campañas electorales porque eso constituiría una limitación a la libre expresión de los ciudadanos». Sin embargo, la propaganda negativa tiene límites. Vives recordó que la Corte Constitucional declaró que ésta no puede prestarse para la difamación, para afectar la intimidad o para hacer apología del delito.

José Joaquín Vives dijo que: «en una campaña política implica una confrontación de tesis y de propuestas de interés público, para que los electores las conozcan, las comparen, las evalúen y las acojan o descarten,  entonces, dentro de ese orden de ideas y de ‘mecánica’ procedimental, es casi inevitable ingorar o no señalar las eventuales deficiencias o ‘lados flacos’ de los otros aspirantes al voto popular».
 
Posteriormente el alto funcionario manifestó que «los señalamientos debe ser muy decentes, y deben limitarse a aquellos asuntos estrictamente pertinentes al interés público, mientras que los asuntos personales o privados de las personas involucradas en la lid, han de permanecer intangibles».
 
En ese sentido, el presidente del CNE fue reiterativo en aseverar que «no se puede afectar el buen nombre de los candidatos».
 
«Siempre que la propaganda negativa desborde los límites, corresponde ordenar el retiro, sin perjuicio de avanzar en las indagaciones a ver si se encuentra una persona responsable de ella que sea merecedor de una multa, que es lo que corresponde», advirtió Vives.

Comments

comments

Instale la aplicación