Por primera vez en la historia del exigente festival Vallenato de la ciudad de Valledupar, en el marco de su versión # 44 (en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz), el joven Jairo Andrés de la Ossa Otero, se coronó Rey Vallenato, categoría aficionado. De la Ossa, de 21 años, es natural de Barrancabermeja y ya se había coronado con anterioridad Rey Infantil en el festival de Valledupar. El fallo se dio hacia la media noche del sábado 30 de abril en un acto que se llevó a cabo en el parque de la Leyenda Vallenata en la capital del departamento del Cesar. Conozca a continuación el llamado «Cuadro de Honor» en donde se reseñan los ganadores del Festival en su versión # 44.
Cuadro de Honor
CONJUNTO TÍPICO DE MÚSICA VALLENATA
Categoría Profesional:
Rey: Almes Granados
Segundo: Fernando Rangel Molina
Tercero: Manuel Vega Vásquez
Categoría Aficionado:
Rey: Jairo Andrés de la Ossa
Segundo: Fernei Luis Arrieta
Tercero: Milián Montaño Mauro
Categoría Juvenil:
Rey: Camilo Andrés Carvajal Cuadro
Segundo: Fabio Felipe Villabona Herrera
Tercero: Pablo Samir Morales Cañas
Categoría Infantil:
Rey: José Camilo Mugno Pinzón
Segundo: José Juan Camilo Guerra Mendoza
Tercero: María Fernanda García Pinzón
CANCIÓN VALLENATA INÉDITA
Rey: Adrián Pablo Villamizar. Paseo: Ciegos nosotros
Segundo: Juan de Dios Torres Barrera. Paseo: El último juglar
Tercero: José Triana. Puya: La que paren a los hombres
PIQUERIA
Rey: William Castrellón Felizzola
Segundo: José Félix Ariza Vega
Tercero: Julio Gutiérrez Vega
El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, descrito por la propia fundación que lo organiza (Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) como: «un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son».
¿Qué significa participar en la categoría Aficionado?
En la Categoría Aficionado se encuentran los conjuntos integrados por personas jóvenes o mayores que tiene la interpretación de la música vallenata como una mera afición, sin derivar de ella exclusivamente sus medios de vida; los que aun habiendo grabado un disco, no tienen como actividad permanente remunerada la grabación de discos, de comerciales o de acompañamiento musical, remunerado, a artistas profesionales en la radio, las casas discográficas o en cualquiera otra empresa publicitaria.
Para participar en esta Categoría, los acordeoneros deben interpretar los cuatro aires de la música vallenata, que son: Merengue, Paseo, Puya y Son en los tres instrumentos típicos del conjunto vallenato: acordeón de botón en cualquiera de sus marcas, tamaños y tonos; caja cilíndrica de madera y parches de cuero templado y, guacharaca de cañabrava, caña de lata o cualquier otra clase de madera de las que se han utilizado tradicionalmente en la confección de este instrumento musical. Sus integrantes son tres: Cajero, Guacharaquero y Acordeonero y un cuarto opcional, que es el cantador.