Inicio Noticias Varias 36 años de cárcel para alias ‘Ernesto Baez’ por crimen de sindicalista...

36 años de cárcel para alias ‘Ernesto Baez’ por crimen de sindicalista Jairo Chimá en Yondó (Antioquia).

chimaEl ideólogo político de las Autodefensas Unidas de Colombia, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, fue condenado a 36 años y tres meses de cárcel por el crimen de un dirigente sindical. Según la sentencia, el ex cabecilla paramilitar tuvo responsabilidad en el homicidio del presidente del Sindicato de Trabajadores de Yondó (Antioquia), Jairo Antonio Chimá Paternina, cometido el 21 de diciembre de 2001 en una zona rural de ese municipio. La Fiscalía estableció que Chimá Paternina fue abordado por varios paramilitares, quienes tras asesinarlo arrojaron su cadáver al río Magdalena. Otro ex jefe paramilitar, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, ya había sido condenado a 18 años y seis meses por el mismo crimen.

La pena a ‘Báez’, uno de los exjefes del desmovilizado Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC, fue impuesta por el juez décimo especializado de Bogotá, con funciones de conocimiento.
 
Los dos ex jefes paramilitares están actualmente detenidos en la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, localidad vecina a Medellín, capital de Antioquia.
 
Sobre ‘Baéz’ pesan también acusaciones acerca de su presunta participación en la desaparición de al menos 650 personas y varios desplazamientos forzados en departamentos del norte y el noroeste colombianos.
 
‘Báez’, uno de los más de 31.000 desmovilizados de las AUC entre 2003 y 2006, siempre ha negado su participación en acciones criminales y ha argumentado que era solo «asesor o ideólogo político» de las Autodefensas.

Comments

comments