Inicio Noticias Varias Ecopetrol y Editorial Santillana lanzan «Concurso de Crónica Literaria sobre los 90...

Ecopetrol y Editorial Santillana lanzan «Concurso de Crónica Literaria sobre los 90 años de la refinería en Barrancabermeja».

ecopetrolEl gerente de la refinería de Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya, informó a los periodistas y escritores del todo el país que la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y la Editorial Santillana, lanzaron el Primer Concurso de Crónica 2011, «La refinería, vida y desarrollo para Barrancabermeja y Colombia» que busca rescatar para la posteridad la infinidad de historias de vida por contar que han surgido de esta relación común entre Barrancabermeja y la refinería, especialmente para que esos recuerdos broten de las personas que los vivieron y sirva de referente histórico para las presentes y futuras generaciones. Barrancabermeja Virtual, (emisora por internet), le invita a conocer las bases del concurso que promete ser fascinante por el contenido mismo de las historias. 
 

BASES DEL CONCURSO
En esta convocatoria pueden participar todos los colombianos mayores de edad que lo deseen, y que sean residentes en el país. Los textos deben estar escritos en español, ser originales e inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente en otro concurso.

Las crónicas deben tener una extensión mínima de 4 páginas, y máximo de 10 páginas y deberán enviarse a la Unidad de Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol antes del 31 de julio de este año, en Barrancabermeja.

Según las bases del concurso, se aceptarán las primeras 200 propuestas radicadas, de las cuales serán preseleccionadas 10. El fallo sobre los finalistas se dará a conocer el 31 de octubre de 2011. Los autores de las 10 crónicas preseleccionadas contarán la asesoría de reconocidos escritores quienes asumirán la tutoría para una entrega final.

De los 10 finalistas, dos recibirán un premio especial de Ecopetrol y Santillana. Sin embargo las obras de los 10 finalistas serán presentadas en un libro que se publicará el 18 de febrero de 2012, con ocasión de los 90 años de la refinería.

El jurado estará compuesto por destacados miembros del mundo cultural, periodístico y literario colombiano. La composición del jurado se hará pública el día de la entrega del premio.

Este concurso no podrá ser declarado desierto, se otorgará a las dos crónicas de las presentadas como finalistas, que por unanimidad o, en su defecto por mayoría de votos del jurado, se consideren merecedora de ello.

La totalidad de las bases del concurso están publicadas en la página web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co  para que sean consultadas por todas las personas que deseen participar en esta convocatoria.

Mensaje de Santillana Ediciones Colombia
El director de Ediciones Generales de Santillana Colombia, Rodrigo de la Ossa, manifestó que «es muy honroso para mí, como director de las Ediciones Generales del Grupo Santillana, sumarme a esta importante iniciativa de Ecopetrol de convocar a cientos de colombianos, relacionados con la próspera y pujante tierra santandereana de Barrancabermeja, para que expresen mediante el género literario de la crónica cualquier vivencia que signifique un paso más para nuestro desarrollo cultural, humano y social, estoy seguro que todas las satisfacciones que de aquí saldrán serán un impulso para que todo el país conozca una tradición escrita que no había sido reunida antes y que con este esfuerzo mancomunado está siendo una realidad».

En marzo próximo y con el acompañamiento de Ediciones Santillana Colombia, estará en Barrancabermeja el cronista Alberto Salcedo Ramos, considerado uno de los mejores escritores de este género literario, quien dictará un taller con el fin de abordar temas tales como: herramientas para escribir una crónica, componentes esenciales de la crónica y cuáles son los temas que favorecen este tipo de textos.

El taller será gratis y podrán asistir quienes realicen una inscripción previa en la Oficina de Comunicaciones Corporativas de Ecopetrol en Barrancabermeja.

 

Comments

comments