Si algo hay que reconocer de Barrancabermeja en el último año es su sorprendente crecimiento y desarrollo por cuenta del sector privado que ha invertido en la ciudad hasta transformarla en una urbe pujante y líder en la región de cara al siglo 21. Por la dinámica económica y las buenas cifras que viene mostrando Barrancabermeja, (recalcamos que es por cuenta del sector privado), todo parece indicar que el 2011 pinta muy bien para la ciudad. El número de empresas ha crecido en un 7% en el último año y las licencias de construcción reportaron un aumento del 7.5% entre el 2009 y el 2010 donde el 76% corresponde a obras de infraestructura.
Además, la ciudad ha mostrado un aumento del 81,3% en consumo de energía eléctrica por parte del sector industrial, así como un importante repunte en el número de viajeros que llega a la región por vía aérea del 16,4%, mientras que el transporte de carga por este mismo medio refleja un aumento de 31,5%.
De igual manera, en Barrancabermeja se han llevado a cabo proyectos industriales y comerciales como la construcción de varios centros comerciales de gran impacto; la construcción de obras de infraestructura como la autopista doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja, la Hidroeléctrica del Río Sogamoso con una inversión estimada de 1.400 millones de dólares; la construcción del Parque del Agua, Petróleo y Energía; la ampliación de la infraestructura en la planta de Ecopetrol con la ejecución de una planta de hidrotratamiento por 1.000 millones de dólares; así como la construcción del un centro de convenciones, eventos y ferias con un costo de 10.500 millones de pesos; la modernización del aeropuerto Yariguies con recursos por 8.400 millones de pesos y la construcción de un malecón a orillas del río Magdalena, con el fin de impulsar 15 sitios de interés turístico de la región.
De esta manera, Barrancabermeja se constituye en la segunda economía de departamento con una población de 300.000 habitantes y una participación del 78% de la producción industrial de Santander.
Gran parte de su economía gira alrededor de la industria petroquímica, entre otras actividades económicas de la región como la actividad portuaria, servicios logísticos de transporte, ganadería, pesca, agricultura y comercio.
En fin, todo indica que Barrancabermeja pinta bien para el 2011.