Inicio Noticias Politica Personal del CTI capturó al ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo,...

Personal del CTI capturó al ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, por concierto para delinquir agravado.

aguilarEl pasado sábado 2 de julio, en las horas del medio día, en las instalaciones del Hotel Dann en la ciudad de Bucaramanga, personal del CTI de la Fiscalía, venido directamente de la capital del país, capturó al ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado. La medida de aseguramiento se hizo efectiva derivada de una solicitud un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y ordenada directamente por la Fiscal, Vivian Morales. Inmediatamente, hacía las 4:30 pm, un avión comercial de la empresa Avianca trasladó desde Bucaramanga hacia Bogotá al detenido.

En principio el Coronel (r) Aguilar podría ser enviado a cárcel La Picota, al pabellón donde permanecen los procesados por ‘parapolítica’. Sin embargo, también es posible que, aludiendo a su fuero como Policía en retiro, pueda solicitar como sitio de reclusión una guarnición militar o de Policía.

¿Quien es Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo?
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, nació en Suaita (Santander), el 4 de enero de 1952. Es Administrador de Empresas de la Universidad de San Buenaventura; Especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander y se graduó como subteniente en 1976. De ahí comenzó su ascenso hasta llegar a Mayor, cuando comandó el Bloque de Búsqueda que el 2 de diciembre de 1993, dio muerte al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Posteriormente solicitó el retiro del servicio activo con el grado de teniente coronel y el presidente, Álvaro Uribe Vélez, le concedió el grado honorario de coronel efectivo, en junio de 2006.

A su retiro de la carrera en la Policía, regresó a Santander donde ocupó diferentes cargos entre ellos la Presidencia de Fenalco, capítulo Guanentá y Comuneros y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional Santander, CAS, entre otros.

En 2001 fue elegido Diputado de Santander, pero luego de dos años de ejercicio renunció para ser candidato a la Gobernación. Con el lema «Santander en Serio», Hugo Aguilar Naranjo ganó la contienda electoral el 26 de octubre de 2003 y sucedió al liberal Jorge Gómez Villamizar.

Al término de su período, Hugo Heliodoro Aguilar afrontó una serie de denuncias que lo vinculaban presuntamente con grupos paramilitares, de los cuales se habría valido para ser elegido Gobernador, según dicen las autoridades que lo investigan.

Las denuncias direon pie para que la Fiscalía y la Procuraduría abrieran procesos. El pasado 31 de enero, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos, luego de comprobar que tuvo nexos con paramilitares de Santander y Puerto Boyacá.

Según el Ministerio Público, Aguilar Naranjo contó con el apoyo del Bloque Central Bolívar (BCB), a cargo de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’; e Iván Roberto Duque Escobar, alias ‘Ernesto Báez’; así como de las Autodefensas de Puerto Boyacá, de Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’.

Dicen las autoridades que lo investigan que con este apoyo pudo obtener los 301.288 votos que lo llevaron a la Gobernación de Santander.

¿Mientras tanto, qué pasará con la campaña política?
Ante la inhabilidad que le impuso la Procuraduría, el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar, lanzó a su hijo Richard como candidato a la Gobernación de Santander.

El joven de 30 años se desempeñaba como Cónsul de Colombia en Chile y llegó a Colombia hace tres meses para asumir el proyecto político.

El sábado 2 de julio, al conocer la captura de su padre, Richard Aguilar anunció que su campaña seguiría en pie y «más fortalecida que nunca».

De hecho, mientras su padre esperaba en el aeropuerto Palonegro para ser trasladado a Bogotá, Richard Aguilar se desplazó hasta la Mesa de Los Santos donde lideraba una reunión política.

El Candidato a la Gobernación cuenta no sólo con el caudal político del Coronel (r), sino con el de su hermano el senador Mauricio Aguilar, a quien la noticia de la detención de su padre lo cogió fuera del país.

Comments

comments