Inicio Noticias Politica Secretario de Salud, pide intensificar las acciones de prevención contra el cólera

Secretario de Salud, pide intensificar las acciones de prevención contra el cólera

SaludAnte el riesgo de presentarse un brote de cólera en las zonas que han sido afectadas por las fuertes lluvias, el secretario de Salud Departamental Wilson Peña González, invita a las comunidades damnificadas, a las autoridades locales en salud, y demás entidades públicas y privadas responsables en la prestación y atención en servicios de salud, para que adopten algunas medidas preventivas con el fin de evitar futuros casos de esta enfermedad.  
 
El titular de la cartera de salud señaló la importancia de intensificar de manera inmediata las acciones de prevención, vigilancia y control en salud pública del cólera, la enfermedad diarreica aguda (EDA) y las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Para ello, el Ministerio de la Protección Social ha recomendado monitorear la calidad del agua para el consumo humano que es suministrada a través de carro tanques o envasada.

Asimismo esta entidad ha solicitado a los diferentes entes territoriales hacer un control riguroso a la disposición final de excretas y basuras.

También priorizar la búsqueda e identificación de casos sospechosos; control y análisis de posibles brotes de EDA, a las zonas donde habitan los grupos de población damnificados por la ola invernal.

De igual forma, el Ministerio ha pedido a los diferentes entes territoriales, impulsar campañas de información y educación a la comunidad en relación con las reglas de oro para la prevención del cólera.

Aunado a lo anterior, el Ministerio y el Invima han recomendado el manejo higiénico de los alimentos, y un Plan de muestreo preventivo de cólera y patógenos en alimentos.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.

Comments

comments