Una emergencia al interior de la refinería —que generó una humareda negra y rojiza sobre el firmamento de la ciudad— causaron alarma en la comunidad en la mañana del martes 30 de mayo en Barrancabermeja originadas, al parecer, por un incendio en una de las plantas del complejo industrial petrolero, pero, oportunamente controlado por el equipo de bomberos y seguridad industrial de Ecopetrol.
La presencia de las enormes nubes quedó registrada por varias cámaras de celulares cuyas fotografías y videos fueron subidos rápidamente a las redes sociales, una de ellas las captadas por el dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) Edwin Palma Egea, quien advirtió de un incendio al interior del complejo petrolero y que encendió las alarmas en los barranqueños.
Una hora después, en comunicado de prensa expedido por la Oficina de Comunicaciones de la refinería, respondieron qué —ciertamente— hacia «las 9: 15 a.m.se registró una contingencia operacional en la planta de tratamiento de gasóleo con hidrogeno de la refinería de Barrancabermeja … la situación fue atendida de manera inmediata por la brigada industrial de atención de emergencias y a esta hora la refinería opera en completa normalidad».
Le puede interesar: La verdad que Ecopetrol le oculta a los barranqueños.
Añade la información que «ciñéndose a los protocolos de seguridad, el personal del área fue evacuado y que el hecho no generó afectación a los trabajadores de la planta». Al respecto, explicó que la «planta de gasóleo se encuentra en proceso de alistamiento para el cambio de catalizador, trabajos que se iniciarán la segunda semana del mes de junio».
Palma Egea ya había advertido el año anterior del mal estado de algunas válvulas y plantas de la refinería, exigiendo de Ecopetrol un mayor mantenimiento para evitar situaciones comprometedoras como la qué pudo generar la emergencia ayer y que la estatal petrolera aún no ha determinado oficialmente.
De hecho, los actores de la sociedad barranqueña y la dirigencia política parlamentaria vienen insistiendo en la posibilidad de ejecutar el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) para mejorar la confiabilidad de los procesos qué se adelantan en la mayor refinería del país, sin eco alguno, pese a que es una promesa del gobierno nacional que preside el presidente, Juan Manuel Santos.
Le puede interesar: Este es el video que Ecopetrol le esconde a Barrancabermeja.