Inicio Noticias Varias Presidente, Juan Manuel Santos, confirma intervención hidráulica en río Magdalena en tramo...

Presidente, Juan Manuel Santos, confirma intervención hidráulica en río Magdalena en tramo Puerto Salgar / Barrancabermeja.

rioEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el pasado fin de semana en la ciudad de Barranquilla la intervención hidráulica en el río Magdalena en el tramo comprendido entre los municipios de Puerto Salgar y Barrancabermeja por un valor aproximado de $ 600 mil millones de pesos, (350 millones de dólares), para un total de 250 kilómetros y que representan el 15% de la longitud total del río.

Adaptado de los procedimientos de ingeniería que se vienen aplicando durante décadas en el río Mississippi, en un país como Estados Unidos que transporta 813 millones de toneladas anuales por sus «carreteras fluviales», el proyecto comprende una combinación de revestimientos y diques, con el fin de aumentarles la presión a las aguas y ganar así mayores profundidades. Eso incluye revestimiento en trincheras, enrocados de alineamiento, y diques direccionales de aguas bajas y en geotubos.
 
Por su parte el director de Cormagdalena, Augusto García, explicó en Barranquilla que los $ 600 mil millones para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena serán distribuidos en anualidades de $150 mil millones y sostuvo que con estos recursos, «el Gobierno Nacional ratifica su firme compromiso de convertir esta arteria fluvial en la principal vía del transporte nacional de carga, que impulsa la economía nacional y genera una gran cantidad de empleos en las regiones ribereñas».
 
También anunció el compromiso de los gobernadores de hacer un aporte de $120 mil millones de pesos anuales, recursos de regalías durante los 4 años de ejecución del contrato mientras que Cormagdalena aportaría 80 mil millones de pesos.
 
Es decir, que el 70 por ciento de los recursos provienen de de la nación, el 20 de las regalías departamentales (compromiso de los gobernadores), y el 10 restante de Cormagdalena. «Con esas inversiones le podemos garantizar que el Río Magdalena tendrá plena reactivación en la navegación. Obviamente que más adelante tendrán que seguir haciéndose otras inversiones», dijo García.
 
El director del Invías, Carlos Rosado, dijo para mejorar los accesos a los puntos intermodales, la entidad, gestionará recursos por $23.500 millones.
 
En la misma reunión se explicó que «para transportar 5.000 toneladas en 100 kilómetros, por carretera se consumen 6.60 galones de gasolina, por tren 2 galones y por el río 1,32. Es decir, la carga por carretera termina siendo 19 veces más costosa, sin mencionar las evidentes ventajas ambientales», hecho que justifica con urgencia la recuperación del principal río del país.
 
Una barcaza que navega con seis pies de calado puede transportar la carga correspondiente a 40 tractomulas o 35 vagones de tren.

Comments

comments