Inicio Noticias Politica Liliana Núñez Mancipe desea aclarar a la opinión pública algunas informaciones periodísticas...

Liliana Núñez Mancipe desea aclarar a la opinión pública algunas informaciones periodísticas relacionadas con el crimen de su padre.

liliLa periodista, Liliana Núñez Mancipe, hija del ex aspirante a la Alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala, asesinado en 1991, ha querido aclarar a la comunidad de Barrancabermeja algunas informaciones que publicó el diario El Espectador de Bogotá y que recogieron varios medios de comunicación en el país relacionadas con el crimen de su padre y que tienen como centro de referencia informativa a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación. En diálogo con el periodista, Edgar Daniel Rodao, de Barrancabermeja Virtual, la comunicadora social, Liliana Nuñez, nos ilustra desde su personal punto de vista sobre el tema.

EDGAR RODAO:   Algunos medios de comunicación en el país publicaron la noticia según la cual la Corte Suprema de Justicia había declarado de lesa humanidad el crimen del doctor David Núñez Cala … sin embargo esa decisión aún no se ha dado …
 
LILIANA NUÑEZ:   Lo que pasó Edgar es que algunos periodistas por la premura de sacar la información, no la analizaron bien, tal es el caso del periódico El Espectador que fué el primero en sacar la noticia titulando que el crimen de mi padre había sido declarado de ‘lesa humanidad’. Yo sin embargo me comuniqué con mis abogados en Bogotá y ellos me dijeron desconocer la decisión, por eso no quise llamar a los medios a darles la información, sin embargo, algunos colegas leyeron la noticia y me pidieron entrevistas que obvio no podía negar, pero siempre haciendo la advertencia y claridad que desconocía los documentos, al igual que mis abogados.

ER: ¿Bueno, pero que fue lo que pasó realmente?
 
LN: Lo que pasó en realidad es que la Corte Suprema de Justicia negó una petición que habían hecho los abogados de José Arístides Andrade para que el caso de mi padre prescribiera porque ya se habían cumplido 20 años del crimen. La Corte Suprema de Justicia, en pleno, firmó que no aceptaba esta prescripción amparados en una ley que dice que cuando los culpables sobre un hecho se acogen a sentencia anticipada los términos se congelan mientras se toma una decisión. Mario Jaimes (El Panadero) y Fremio Sánchez, dos ex guerrilleros y ex desmovilizados, se acogieron a sentencia anticipada el mes de marzo de 2010 y desde ese día hasta enero de 2011 se congelaron los tiempos, ahora nos quedan 10 meses y medio para que haya una sentencia. En la misma resolución la Corte reafirma la resolución de acusación contra José Arístides Andrade y da un tiempo de 15 días para que las partes se preparen para la audiencia preparatoria, es decir tienen hasta el 26 de mayo para buscar pruebas y preparase y luego de ese día la Corte fijará una fecha para la audiencia y posteriormente una fecha para el juicio.

ER:   ¿Entonces para cuando se podría conocer la decisión de declaración de lesa humanidad el crimen, porque tengo por entendido que ustedes elevaron esa solicitud?
 
LN: La decisión de declarar de lesa humanidad o no el caso de mi padre se puede dar en cualquier momento en medio de estos 10 meses adicionales que tenemos antes de la prescripción.

ER: ¿Liliana, qué se necesita para que un crimen alcance estatus de lesa humanidad?
 
LN: Tengo entendido que cualquier delito que atente contra la humanidad podría ser declarado de lesa humanidad, por ejemplo un homicidio como en el caso de mi padre que tiene ciertas características especiales, recuerde Edgar que mi padre era un aspirante a la Alcaldía, por tanto no se ofendió sólo a la familia sino a un grupo de la sociedad barranqueña que lo apoyaba, además que el crimen podría ser tomado como una persecución política ya que el apoyo a mi padre era una expresión del pueblo que lo quería y acogía.   Pero no sólo el homicidio y la persecución política son causales para que un crimen sea decretado de lesa humanidad también están delitos como las violaciones, las desapariciones forzadas, la esclavitud, entre otros.

ER: ¿Cuando se conocerá de la suerte del doctor David Ravelo Crespo y la de los paramilitares que aseguran haberlo matado?
 
LN: La suerte del señor David Ravelo Crespo, defensor de Derechos Humanos se conocerá muy pronto, hace poco supe que ya la Fiscalía en la Unidad Nacional Antiterrorismo pasó el caso a un juzgado de reparto en Bucaramanga, eso quiere decir que dentro de poco estarán llamando a una audiencia preparatoria y posteriormente a juicio. Es de señalar que en este caso no aplica la prescripción porque la resolución de acusación quedó en firme antes del 5 de abril de 2011.

ER:   ¿Usted me puede confirmar si en verdad los abogados del doctor José Arístides Andrade solo estaban enfocando su defensa en un eventual «vencimiento de términos» y no en probar su real inocencia?
 
LN: Esa es mi opinión personal Edgar y la baso en lo siguiente: ¿Cómo es posible que los abogados en vez de mostrar pruebas que demuestren la inocencia de su defendido mandan una petición para que el caso prescriba, eso me parece bajo, ruin, deshonesto, claro, por eso huye de las autoridades, porque desde el principio se dedicó a pensar que el 5 de abril de 2011 iba a prescribir el caso y no quería pasar ese tiempo en la cárcel, pudiéndolo pasar con las comodidades a las que está acostumbrado. Repito, como lo he dicho muchas veces, «el que nada debe nada teme», por lo mismo pienso que José Aristides Andrade debe presentarse para ser oído en un juicio con todas las garantías si en verdad cree en su inocencia. Pienso que no debería estar escondido.  Es más, no entiendo por qué los servicios de inteligencia en el país no lo están buscando si ya hay pistas de donde pueda estar, me resulta todo difícil de creer.

ER: ¿Siente que se está haciendo justicia con el crimen de su padre?
 
LN: Pues siento que las cosas van por buen camino… justicia todavía no, creo que falta investigar muchas cosas más, sobre que personas podrían también haber sabido sobre el hecho y no dijeron nada, y además que se dicte una sentencia, justicia falta mucho, pero creo que vamos por buen camino.

Comments

comments