El Juez 23 de conocimiento de Bogotá condenó a 3 años de prisión al abogado santandereano, Ramón Ballesteros Prieto, por el delito de soborno en actuación penal. Ballesteros fue capturado el pasado 15 de febrero en la Corte Suprema de Justicia, luego de que se revelara un video en el que él le ofrecía 100 mil dólares al ex paramilitar David Hernández López para que cambiara su testimonio en el proceso que por parapolítica se le adelanta al ex congresista Luis Alberto Gil Castillo.
En la sentencia el Juez de Conocimiento señaló que pese a que la pena es excarcelable y Ballesteros aceptó cargos dada la gravedad de su actuación «tiene que ser enviado a un centro carcelario y no se le otorgará la casa por cárcel». En la sentencia condenatoria Ramón Ballesteros también fue inhabilitado por 36 meses para ejercer funciones públicas y tendrá que pagar una multa de 322 salarios mínimos mensuales vigentes.
Según la decisión judicial, el abogado Ballesteros «actuó de manera dolosa pues realizó dicha conducta antijurídica conociendo todas las consecuencias, elevando su gravedad al ser abogado y por ende debía velar por el cumplimiento de las normas y de las leyes».
El Juez añadió que «además de la aceptación del cargo por parte del acusado hay evidencias claras sobre sus actuaciones», refiriéndose al allanamiento realizado por la Dijín y el CTI en la oficina del abogado donde se encontraron 125 mil dólares en efectivo y material probatorio que permitía inferir sobre el ilícito.
«No aceptó los cargos por colaborar con la justicia sino por la contundencia de la investigación. No le quedaba otra», dijo el Juez quien hizo especial énfasis en que Ballesteros reviste de un peligro para la sociedad y dejó un pésimo mensaje a los estudiantes de Derecho y la judicatura pues «no le interesa engañar a los demás con tal de ganar sus casos. Para esto incluso le mintió a la Corte Suprema de Justicia, lo cual es muy grave».