Inicio Noticias Judicial Procuraduría citó a Ecopetrol tras emergencia ambiental en Lizama

Procuraduría citó a Ecopetrol tras emergencia ambiental en Lizama

Procuraduría citó a Ecopetrol tras emergencia ambiental en Lizama
Fernando Carrillo

Debido al desastre ambiental motivado por el afloramiento de crudos y aceites del pozo # 158 en Lizama, jurisdicción de Barrancabermeja, ya se iniciaron las acciones judiciales y administrativas en contra de Ecopetrol S.A. y otros organismos del gobierno nacional.

 

En primer lugar, la Procuraduría General de la Nación citó a una reunión de urgencia al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Claudia Victoria González Hernández, y al Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para   «buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo en La Lizama, Santander».

 

Ante la emergencia presentada en inmediaciones del pozo Lizama # 158, operado por Ecopetrol, el ente de control pidió a la ANLA  «ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo».

 

La Procuraduría le solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de Lizama y sus alrededores.

 

El órgano de control también requirió una relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, que se han identificado hasta el momento por la emanación del crudo, y además qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia.

 

El Ministerio Público requirió, igualmente, un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental causado por la emanación del crudo.

 

De otra parte, el Representante a la Cámara electo del Partido Verde, Fabian Diaz, instauró una ‘acción de tutela’ contra Ecopetrol, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

El líder santandereano anunció en su cuenta de Facebook que «junto al equipo jurídico de ‘Santander por Naturaleza’ fue radicado este derecho fundamental amparado en causas como la amenaza y vulneración de derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la salubridad pública, al trabajo, entre otros, causados por el derrame de hidrocarburos en cuerpos de agua en el sector del corregimiento La Fortuna del municipio de Barrancabermeja».

 

A la fecha, se contabilizan más de 20.000 barriles de crudos que contaminaron más de 10 kilómetros de cuerpos hídricos afectados, además de fauna y flora silvestre seriamente comprometidas, así como grandes perjuicios a finqueros y colonos que se surtían de las aguas contaminadas para su diario vivir y la producción de sus fincas.

 

Por su parte, el Representante a la Cámara, Edgar ‘El Pote’ Gómez Román elevó un fuerte pronunciamiento a los entes del gobierno nacional a los cuales les incumben estos temas.   Igualmente, su fórmula en el Senado, Jaime Durán Barrera instó a Ecopetrol a que «responda por estos daños» y anunció la realización un debate de control político en el Congreso de la República.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Ella es Aleja Villeta, la hermosa ‘instagramer’ batiendo récord en las redes sociales

 

Le puede interesar: Orlando Polo, un ícono del folclor barranqueño, decidió viajar a la eternidad

 

Le puede interesar también: Expertos de la UIS serán los encargados de investigar hechos de Lizama

 

Le puede interesar también: “Ecopetrol debe responder por los impactos ambientales en Lizama”, dice la USO

 

Le puede interesar también: Ecopetrol acepta que derrame llegó al río Sogamoso

 

Le puede interesar también: Conozca el Informe de la Alcaldía de B/bermeja sobre la tragedia ambiental en Lizama

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

Comments

comments