
Un grupo de analistas políticos y jurídicos encendió el debate electoral en Santander al advertir, con base en fallos del Consejo de Estado, sobre la presunta inminente inhabilidad del aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, el barranqueño Erwin Jiménez Becerra.
Según analistas, existen antecedentes judiciales sólidos que pondrían en serio riesgo la viabilidad de su candidatura para la Cámara de Representantes.
Qué dicen los analistas
Los analistas sustentan su posición en documentos que recuerdan que el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, revocó una sentencia del Tribunal Administrativo de Santander y decretó la pérdida de investidura de los entonces concejales de Barrancabermeja Luz Ena Cortéz Angarita, Luis Eduardo Villaquirán Eugenio y Erwin Jiménez Becerra.
La decisión fue adoptada mediante sentencia del 4 de julio de 2013, con ponencia de la consejera María Claudia Rojas Lasso, y se fundamentó en la causal de indebida destinación de dineros públicos.
Sabex Mancera había solicitado pérdida de investidura
El fallo resolvió un recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Sabex Mancera, quien había solicitado la pérdida de investidura de los concejales por su actuación como integrantes de la Mesa Directiva del Concejo Municipal durante el período 2008-2011.
De acuerdo con la demanda, los cabildantes autorizaron de manera irregular el reconocimiento de un “bono de Navidad” en dinero para los funcionarios del Concejo, mediante la Resolución 117 de 2008.
La norma no autorizaba regalar dinero en efectivo
La controversia surgió porque dicho acto administrativo reconoció un pago de 160.000 pesos de la época por cada hijo menor de 12 años de los funcionarios, con base en el Decreto Ley 1567 de 1998 y en un acuerdo laboral municipal.
No obstante, el Consejo de Estado concluyó que la normativa solo autorizaba incentivos no pecuniarios, como regalos, y no transferencias directas de dinero, lo que configuró un uso indebido de recursos públicos.
Bono navideño en efectivo era ilegal
Aunque en primera instancia el Tribunal Administrativo de Santander negó la pérdida de investidura, el alto tribunal consideró que el bono navideño vulneraba el artículo 355 de la Constitución y la Ley 136 de 1994, que prohíben a los concejos municipales decretar auxilios o donaciones con dineros públicos fuera de las excepciones legales.
En consecuencia, revocó la decisión inicial y decretó la pérdida de investidura de los tres concejales.
Según los analistas, esta sanción tiene efectos permanentes.
Recuerdan que la pérdida de investidura es considerada la “muerte política” del servidor público y que, conforme a la Constitución, la ley y la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, genera una inhabilidad atemporal para aspirar a cargos de elección popular, incluyendo el Senado y la Cámara de Representantes, una vez la sentencia esté ejecutoriada en segunda instancia.
Erwin Jiménez en problemas
Con este panorama, el debate queda abierto y la campaña de Erwin Jiménez Becerra enfrenta un escenario complejo.
Si bien no puede darse por hecho su inhabilidad hasta que la autoridad competente se pronuncie de manera definitiva sobre su situación actual, los analistas coinciden en que persistir en la aspiración representa un riesgo jurídico y político significativo, que podría afectar tanto al candidato como a la colectividad que lo respalda.





