El plazo para que los trabajadores colombianos que ganan más de 2.3 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) se afilien a su Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) es el 16 de enero de 2025.
Las ACCAI son entidades que administran los aportes pensionales que superan los 2.3 SMMLV.
Si no se eligió una ACCAI, el Gobierno asignó una de forma aleatoria a los trabajadores que estaban en Colpensiones. Sin embargo, después de seis meses de aportar, se puede cambiar de administradora.
Le puede interesar: La verdadera cara de los tibios
Las entidades que están autorizadas para operar como ACCAI son: Protección, Porvenir, Colfondos, Skandia.
Otro cambio a destacar con esta ley es el “deber de los empleadores y contratantes de prestación de servicios de realizar el pago de su aporte y del aporte de las y los trabajadores o contratistas de prestación de servicios a su servicio en el Pilar Contributivo, descontando del honorario de cada persona, al momento de su pago, el monto de las cotizaciones obligatorias”, para ello se realizará el descuento de las cotizaciones voluntarias con la autorización por escrito del trabajador o contratista, y las demás responsabilidades que de ello deriven.
La Ley pensional 2381 de 2024 se irá perfeccionando con su implementación y con el desarrollo de los decretos reglamentarios que faltan para el correcto funcionamiento y cambio del sistema.
Se espera que con la pronta expedición de estos se concrete la posibilidad de que Colpensiones se constituya como un ACCAI y pueda participar en la administración de los recursos y ahorros adicionales que se encuentran a cargo de privados.
De esa forma se facilitará que haya más personas pensionadas, mayor garantía de derechos y la sostenibilidad de los pilares solidario y semicontributivo, resarciendo la deuda histórica en favor de aquellas personas que el modelo económico y las políticas de los gobiernos tradicionales arrojó a la pobreza en su edad adulta.
Hoy, las y los contratistas en todas las entidades de la nación y de entidades territoriales que se encuentran cesantes, están esperando saber qué va a pasar con su futuro laboral.
Le puede interesar: Presidente Petro pide auditoría forense para investigar robo continuado por parte de las EPS
Esperan saber si del área de contratación los llamarán, si deben o no ajustar papeles, si van a firmar acta de inicio, o simplemente, saber que no les van a hacer un nuevo contrato.
No saben si preguntar a su supervisor, si ir a ofrecerse por si los necesitan y los consideren imprescindibles, o simplemente esperar a que seguramente esa llamada nunca llegue.
Por la salud mental de todas estas personas, todos los funcionarios que están a cargo de la contratación deberían llamarles lo antes posible para darles una razón definitiva sobre si siguen o no.
Para todos los y las trabajadoras que ganen más de 2.3 salarios mínimos mensuales, se les pide escoger libremente en donde ahorrarán su parte complementaria a su ahorro pensional, parte que no irá a Colpensiones sino a un fondo de ahorro individual, ACCAI; se les pide escoger libremente entre los disponibles. Una parte de su cotización irá a Colpensiones y otra al fondo privado.
Su pensión estará garantizada por Colpensiones y por su parte de ahorro individual con su rentabilidad.