«Ecopetrol omitió los protocolos y no dio aviso oportuno a Aguas de Barrancabermeja, cuyos funcionarios solo conocieron de la emergencia declarada ante el derrame de crudo que contaminó algunas fuentes de aguas, en jurisdicción del corregimiento El Centro, a través de los comunicados de prensa de Ecopetrol y las informaciones que proporcionaron los medios de comunicación»; así respondió el gerente de la empresa, Aguas de Barrancabermeja, Sergio Amarís Fernández, frente a la emergencia presentada en las últimas horas.
El Gobierno de esta manera explicó la emergencia que se registró en el área de La Cira Infantas, con la caída de crudo ante un posible saboteo en el sector del Campo 45, en uno de los sitios donde se desarrollan las protestas de la comunidad que reclama atención de las empresas petroleras que operan en la zona propiedad de Ecopetrol.
«Si ellos (Ecopetrol) nos informan a tiempo nosotros actuamos inmediatamente», dijo Amarís Fernández. La emergencia se presentó con el derrame de crudo al caño Santa Inés, tributario de la quebrada La Vizcaina, afluente del caño El Zarzal que alimenta la ciénaga San Silvestre de donde se capta el agua para el consumo de la ciudad de Barrancabermeja.
Los funcionarios de la empresa Aguas de Barrancabermeja una vez se enteraron del caso hicieron el recorrido hasta la bocatoma del acueducto local y constataron que NO existe presencia allí de hidrocarburos.
Le puede interesar: Hoy, Ecopetrol NO genera confianza.
El gerente Aguas de Barrancabermeja empresa que abastece del preciado líquido a los barranqueños, dio la absoluta seguridad que el tratamiento del agua y su distribución garantizan que es apta para su consumo, dándole un parte de tranquilidad a la comunidad respecto a la preocupación que manifestaron los directivos de Ecopetrol.
Aguas de Barrancabermeja, a través de sus operarios, desplegó su plan de contingencia, controlando que el crudo no pasara las barreras que colocaron para evitar una mayor contaminación a la que causó el derrame de crudo en la ciénaga.