Con gran éxito se realizó el pasado fin de semana el ‘Día de la Barranqueñidad’, que es la actividad con la que la Administración Municipal continuó a la programación cultural de las fiestas de aniversario número 95 de Barrancabermeja.
El evento se desarrolló en el Parque de la Vida y cerró con la presentación de la agrupación musical Los Corraleros de Majagual ante una importante presencia de público.
La programación —en la que también se realizaron talleres de música, un conversatorio sobre la historia musical en Barrancabermeja y venta de platos típicos— continuará con la celebración del ‘Festival de la Piqueria’, del 20 al 22 de abril, a cargo del cantante Andrés Barros Méndez, verseador barranqueño y Rey de la Piqueria en la ciudad de Valledupar y otros municipios de la costa norte colombiana.
Esta segunda actividad se hará en el barrio El Cincuentenario, donde reside Barros Méndez y que en la versión anterior contó con importante presencia de público, además de la presentación de los verseadores vallenatos del momento en Colombia.
Como en ningún otro año esta vez las actividades, que fueron institucionalizadas, se cumplirán de acuerdo a las fechas establecidas por Acuerdo Municipal. Ya se efectuó, con gran participación de público el ‘Festival del Dulce’ en el barrio Las Playas, ahora el turno le corresponde al ‘Festival de Bandas Folclóricas’ y al ‘Festival del Bollo’, que se realiza con la participación de las mujeres que viven de la producción del bollo en el barrio La Victoria, ubicado en la Comuna 1 de Barrancabermeja.
Un ingrediente que tendrá cada festival, es que en cada uno de ellos el gremio cultural organizado estará exhibiendo lo mejor de su producción. Es así como el sector de los fotógrafos podrá exhibir los cuadros con fotos históricas de la ciudad, los artesanos con sus producciones manuales, igualmente los artistas plásticos con sus pinturas y cada una de las regiones muestras de su comida tradicional para permitir que propios y extraños puedan conocer, comprar y observar lo más destacado de la producción local.