La Fiscalía ordenó la captura de 6 oficiales del Ejército y la Policía por la masacre del 16 de Mayo del 98 en Barrancabermeja cuando un grupo paramilitar al mando de Joaquín Morales, alias “Danilo”, asesinó a 8 personas y desapareció a 25 más por considerarlos auxiliadores de la guerrilla de las FARC y el ELN.
Los representantes de las victimas dijeron que el testimonio del ex paramilitar del Bloque Bolívar, Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, ante Justicia y Paz cuenta como Joaquín Correa López, en ese entonces comandante de la Policía del Magdalena Medio, permitió el ingreso de las Autodefensas al sector sur oriental de Barrancabermeja.
Los paramilitares pudieron pasar un camión sin que nadie los detuviera, llevándose consigo a 25 residentes del barrio 9 de Abril. Sin embargo, antes de salir del puerto petrolero tuvieron que quitarle peso al vehículo en el que viajaban.
De las 25 personas desaparecidas, la Fiscalía ha encontrado 10 cuerpos de los cuales 8 han sido entregados a sus familiares.
Los hechos:
El 16 de mayo de 1998 hacia las 8:30 de la noche, varios vehículos llegaron a Barrancabermeja, transportando entre 30 y 50 hombres que en su poder tenían metralletas, pistolas, machetes y cuchillos. Iniciaron en la Tora el recorrido de la ciudad dedicándose a recoger a sus víctimas, no sin antes maltratarlas y agredirlas. Pararon en una cancha de futbol en donde se realizaba un bazar, allí habían más de cien personas que fueron cercadas por los paramilitares, luego fueron golpeadas, otras apuñaladas y pateadas, no bastándoles, escogieron algunas que fueron subidas a los camiones.
Continuaron su ronda, pasando por bares, billares, calles de los barrios, dispararon contra aquellos que huían tratando de salvaguardar su vida, asesinaron a varios frente a sus casas, delante de la gente que se encontraba en los lugares que visitaron, toda Barranca se enteró, menos la fuerza pública del lugar que tenía sus bases militares, puestos de policía como sus retenes, colindando con cada lugar, viéndoles pasar, pero, nunca hizo presencia. RELATO DE LOS POBLADORES.
Las víctimas:
Muerte de Pedro Julio Rondón, Germán León Quintero, Eliezer Javier Jaramillo Orozco, Neir Enrique Guzmán, Luis Jesús Argüello, José Javier Jaramillo y Diomidio Hernández.
Detención y Desaparición Forzada de Juan De Jesús Valdivieso, Orlando Martínez, Jaime Yesid Peña, José Octavio Osorio, Wilfredo Pérez Serna, José Milton Cañas, Diego Fernando Ochoa, María Alejandra Ochoa, Giovanni Herrera, Oswaldo Henrique Vásquez, Ender González Bahena, Libardo Londoño, Robert Wells Gordillo, José Reinel Campos, Fernando Landínez, Garri De Jesús Pinedo, Óscar Leonel Barrera, Juan Carlos Rodríguez, Luis Fernández Suárez, Ricky Nelson García, Wilson Pacheco, Daniel Campos, Carlos Escobar, Melquisedec Salamanca Quintero Y Carlos Alaix Prada.