Inicio Noticias Varias Pérdidas por $ 1.200 millones de pesos, ocasiona huelga de trabajadores en...

Pérdidas por $ 1.200 millones de pesos, ocasiona huelga de trabajadores en la Gran Vía Yuma, dicen empresas contratistas.

El Consorcio Constructora Yuma Puentes de propiedad del empresario Carlos Alberto Solarte Solarte, quien es considerado el mayor contratista del ministerio del Transporte en Colombia y sus empresas CASS Constructores & CIA S.C.A, advirtieron en comunicado de prensa que «por cuenta de la huelga de trabajadores hasta el momento se han perdido $ 1.200 millones de pesos», además «se han dejado de facturar $ 450 millones de pesos para empresas locales».

 

 

 

 

¿Qué dice el empresario Carlos Alberto Solarte?

 

Pérdidas económicas y retraso en la construcción del puente Palotal, del proyecto Gran Vía Yuma, ocasiona la huelga de trabajadores que cumple más de 15 días, lo cual pone en peligro la continuidad del moderno corredor vial que pretende mejorar la transitabilidad y conectividad mediante una adecuada infraestructura vial que permitirá integrar la economía de la Región del Magdalena Medio con  los departamentos y países vecinos.

 

La paralización de las actividades de las obras en el puente Palotal ha ocasionado pérdidas de $ 1200 millones de pesos, y se ha dejado de facturar 450 millones de pesos, en beneficio de los 50 proveedores locales de bienes y servicios vinculados a la construcción del puente Palotal, y de las 320 personas que de manera indirecta se beneficiaban con esta moderna construcción.

 

 

Convenio Interadministrativo ratifica que no es viable aceptar las pretensiones de los trabajadores.

 

El Convenio Interadministrativo del Proyecto, integrado por la Alcaldía de Barrancabermeja, la Gobernación de Santander, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y Ecopetrol S.A; ratifican que no aceptan las pretensiones de los trabajadores con respecto al aumento salariar del 50%, y la reducción de la jornada laboral 48 horas semanales, como lo establece la ley, para pasar a 45 horas semanales como lo solicita el sindicato, porque obligaría a que las entidades socias del Convenio dieran un nuevo aporte de $ 32.000 mil millones de pesos, proyectados para todos los contratos de obra; suma que ninguna de ellas tiene la capacidad financiera de aportar, menos aun cuando ello implicaría modificación de precios unitarios del contrato de obra, lo cual es fiscalmente inviable.

 

«Aceptar las pretensiones de Sintrayuma generaría  un mensaje negativo para los inversionistas, que no verían a Barrancabermeja y su zona de influencia como un posible polo de inversión, pues la incertidumbre a nivel salarial no permitirá materializar una estructura de costos. No contar con nuevos inversionistas traerá como consecuencia, retrasar el crecimiento de la ciudad», argumentan algunos dirigentes gremiales en la ciudad.

 

Instituciones de Santander defienden el buen desarrollo de la construcción del moderno corredor vial. 

 

Ante los efectos que ocasiona la huelga, importantes instituciones de Santander han respaldado la continuidad del moderno corredor vial, como: la Cámara de Comercio de Barrancabermeja; el Comité de Gremios de Santander; la Cámara de Comercio de Bucaramanga; la Cámara Colombiana de la Construcción Colombiana; la Federación Nacional de Comerciantes; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Federación Nacional de Avicultores.

 

“Paradójico, que mientras en otras regiones del país las comunidades se movilizan masivamente para reclamar oportunidades de trabajo y la presencia del Estado, en Barrancabermeja un pequeño grupo de trabajadores rechazan el desarrollo de un proyecto que implica importantes inversiones del Estado”, afirman las instituciones.

 

Así mismo, expresan: “Conscientes de los impactos negativos que de esa situación se derivan para el desarrollo regional y local, expresamos ante la opinión pública nuestro más categórico rechazo y convocamos a las fuerzas vivas de Barrancabermeja y de Santander para que asumamos el compromiso inquebrantable de defender la feliz culminación del proyecto Gran Vía Yuma”.

 

El proyecto de la Gran Vía Yuma permitirá  la interconexión entre Venezuela / Colombia y Panamá, aumentando sustancialmente el turismo, el comercio, la seguridad y el fortalecimiento económico del Magdalena Medio. Igualmente, el moderno corredor vial apalancará los proyectos que se cimentan sobre la región tal como el puerto de transfigura, el puerto multimodal y la renovación urbanística de Barrancabermeja.

 

Comments

comments