Inicio Noticias Respuesta abierta a comentario de Luis Cristancho a la carta abierta dirigida...

Respuesta abierta a comentario de Luis Cristancho a la carta abierta dirigida al alcalde Bueno Altahona, defensa de la biblioteca pública municipal

El señor Luis Cristancho, funcionario de la secretaría privada de la alcaldía, escribió un mensaje desde su blackberry, el 30 de enero de 2013, dando una respuesta lacónica al pronunciamiento que hice en mi carta abierta al alcalde de Barrancabermeja, defensa de la Biblioteca Pública Municipal, en relación con el arrasamiento de la misma y que será reemplazada por un programa virtual denominado PuntoViveDigital, y del que ahora paso a comentar. Escribió Cristancho:

“ Sobre este tema quiero comentarles que hay una desinformación alrededor del Punto Vive Digital y los libros antiguos de la Biblioteca, cosa que no es cierta, toda vez que los libros fueron retirados (por protección) debido a las adecuaciones locativas (Pintura, rompimiento de muros, instalación de pisos) del sitio, dichos libros retornarán al sitio una vez el Punto Vive Digital entre en operación, tal como fue convenido se fusionan todas las actividades que se venían desarrollando en el CCC con el PVD”. (Texto mensaje desde su  blackberry).

El señor Cristancho respondió, pretendiendo quitarle peso a la comunicación, con un mensaje incoherente e inconexo (leerlo con detenimiento) a una solicitud expresa de manera respetuosa con suficientes y sólidos argumentos, manifestando que en dicha misiva hay una desinformación alrededor del Punto Vive Digital. Pienso que Cristancho fue pueril e inane en su mensaje justificando lo injustificable. El texto, carta al alcalde, es claro y preciso con una solicitud irrevocable: La Biblioteca Pública Municipal debe quedar en su lugar habitual y sin acompañamientos. Paso a explicar la presunta desinformación en la misiva del remitente.

1°-.  Que no desmintió, no aclaró y no precisó ninguno de los argumentos legales de fondo de la carta y, menos, los de mi opinión; por el contrario, sin decirlo, los avaló en su totalidad.

2°-. Que en la citada carta abierta al alcalde asevero que el espacio donde funcionaba la Biblioteca Pública Municipal, Centro de Convivencia Ciudadana, allí debe seguir funcionando, tiene un área de, máximo, 60 metros cuadrados. Esta área en la biblioteca contaba con dos secciones: una para literatura  infantil con varias mesas hexagonales  con sus respectivas sillas para atender a los niños, y otra con tres mesas para lectura y consulta académica de jóvenes y adultos. En el área infantil se contaba con material bibliográfico adecuado para leer a niños en la primera infancia; en la segunda sección buenos textos de literatura universal y latinoamericana.

3º-. Que en el espacio de la biblioteca  pública el programa PuntoViveDigital ha instalado 4 mesas de 4,0 X 1,0 mts, para prestar un servicio público de conectividad. Con ese mobiliario el espacio se reduce, ambas requieren de espacios exclusivos para sus propios fines y  la biblioteca quedará en un segundo plano, en cuidados intensivos y sin mucho tiempo de vida. Entonces ¿cómo se prestará el servicio de biblioteca si en los mismos horarios estará funcionando PuntoViveDigital? En la misma Biblioteca Pública no habrá espacio para que funcione PuntoViveDigital  por las condiciones físicas de la misma.

4º-. Que según los datos de  prestación de servicios de la biblioteca se tienen: para el año 2008 se atendieron 10.535 usuarios; para 2009 se atendieron 5747 usuarios; para 2010 no hay datos; 2011 se atendieron 7818 usuarios. Continúo con mi desinformación (el subrayado es mío). El total estuvo en el orden de 24.100 usuarios; de donde el 33% fueron niños de 5 a 10 años; el 38% fueron niños de 10 a 18 años; el 70% de los usuarios de la biblioteca fueron de la Comuna 3, 4 y 5. (Fuente: PDM 2012-2015, Barrancabermeja Ciudad Futuro). En razón de la brevedad, y por lo tácita de las cifras, no haré análisis ni interpretación de estas.

Me atrevo a hacer una lectura elemental y rápida de estas cifras: si en el 2008 hubo visitas de 10.535 usuarios, esta participación  se dio por los programas de fomento, animación y promoción de la lectura que se han realizado en la biblioteca. ¿Por qué decaen las cifras? Sencillo, el Estado-municipio  a lo largo de su historia no ha implementado programas de creación de bibliotecas, y menos programas adecuados y serios para la formación de promotores y animadores de lectura desde la primera infancia. 

¿A quiénes afectan con el cierre de la Biblioteca Pública Municipal? A toda la primera infancia, a los estudiantes de preescolar a once grado de las Instituciones Educativas de las Comunas 3, 4, 5, y a toda la ciudadanía barranqueña. Bolívar dijo: «Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción». Sin libros la ignorancia galopa entre nosotros.

5º-. Que en el mensaje nada cohesionado de Cristancho dice, tomo lo poco coherente, aunque vacuo, toda vez que los libros fueron retirados (por protección) debido a las adecuaciones locativas (Pintura, rompimiento de muros, instalación de pisos) del sitio, dichos libros retornarán al sitio una vez el Punto Vive Digital entre en operación. Según Cristancho, los libros fueron “retirados por protección”, entonces, ¿porqué no los llevaron todos a un mismo sitio para luego devolverlos a la biblioteca? Allí lo que se dio fue una desmembración a jirones de los libros de la biblioteca quedando algunos en las oficinas del CCC, seleccionados, Derecho, psicología y literatura infantil por los funcionarios del mismo centro, y los demás apilonados en cajas y llevados a alguna bodega en la ciudad. El argumento esgrimido por los librocidas de Edatel, según los funcionarios del CCC, fue que ya no se iban a necesitar libros, todo sería con PC’S.

6°-. Que PuntoViveDigital es un programa del Ministerio de las Tic’s en convenio con la empresa UNE, esta le cede a la empresa Edatel para la implementación de su sala, con presupuesto propio para la implementación de dichos programas.

Hay una única conclusión: la biblioteca pública municipal debe seguir funcionando en su lugar habitual y sin acompañamientos.

. Atentamente;

URIEL NAVARRO URBINA

C. C. 7475302 de Barranquilla.

Comments

comments