Inicio Noticias Varias Barrancabermeja vive su propia tragedia con el cierre de la EPS, Emdisalud.

Barrancabermeja vive su propia tragedia con el cierre de la EPS, Emdisalud.

saludLa noticia en Barrancabermeja cayó como un baldado de agua fría. La Superintendencia de Salud ordenaba la liquidación de la EPS, Emdisalud y ponía de inmediato a más de 30 mil usuarios en el puerto petrolero a buscar una nueva promotora de salud para antes del 1 de agosto. Lo peor es que esta EPS le adeuda al Hospital Regional del Magdalena Medio la suma de $ 1.300 millones de pesos, siendo la EPS subsidiada que más dinero le debe al hospital y a su vez la que atiende mayor número de usuarios en la ciudad de Barrancabermeja.

NO SOLO EMDISALUD ES MOROSA EN EL HOSPITAL.
 
Las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio advirtieron a la Supersalud que se encuentra muy afectado con el flujo de recursos no cancelados por las EPS.
 
Según la entidad actualmente todas las entidades responsables de pago le deben al Hospital más de $7.000 millones.
 
Solo las EPS subsidiadas del municipio de Barrancabermeja le adeudan al Hospital la suma de $4.383 millones, de los cuales Emdisalud adeuda $1.299 millones, Solsalud $1.148 millones, Cafaba $604 millones, Asmetsalud $476 millones y Caprecom$466 millones. La situación se agravó luego de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la liquidación de Emdisalud, que es la EPS subsidiada con la mayor deuda al Hospital y el mayor número de usuarios en el municipio de Barrancabermeja.
 
EL PASIVO QUE ARRASTRA EL HOSPITAL SUPERA LOS $ 1.100 MILLONES DE PESOS.
 
«Lo que mantiene en crisis la atención es la captación de los recursos del régimen subsidiado.
Las EPS que no pagan los servicios prestados. Emdisalud, Solsalud, Asmet Salud, Caprecom y Cafaba son las que nos deben», explican en el hospital.
 
Esta situación dificulta el pago oportuno a los trabajadores y proveedores.
 
¿QUE PASA EN EMDISALUD?
 
El superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, afirmó que la determinación de liquidar a Emdisalud, fue adoptada porque la entidad promotora de salud del régimen subsidiado es insolvente económicamente, hay un desgreño administrativo y mala atención a los usuarios.
 
Funcionarios de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja explicaron a periodistas de la ciudad que la EPS Emdisalud fue liquidada por incumplimiento en los contratos de aseguramiento, y en la actualización de su base de datos.
 
Esta EPS no tenía habilitada una red de servicios debido a la alta deuda sostenida con las IPS que prestaban sus servicios a sus afiliados. Los recursos propios eran inferiores a las deudas.
 
Tras la decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Salud de iniciar proceso de liquidación de la EPS Emdisalud los usuarios en Barrancabermeja se verán abocados al traslado obligado.
 
La resolución # 1862 de liquidación la profirió el ente nacional desde el pasado 4 de julio y la Secretaría de Salud de Barrancabermeja ya fue notificada del proceso.
 
«En este momento estamos esperando una autorización de la Supersalud para definir la EPS a la que serán trasladados estos usuarios.
«Sin embargo la situación no está muy clara, porque las otras tres EPS que operan en Barrancabermeja también tienen problemas de intervención o medidas excepcionales. Entonces el Gobierno definirá y nos orientará para el traslado de estos afiliados.
 
Todo parece indicar que una nueva EPS hará su ingreso a Barrancabermeja, la cual está aún por confirmar, por lo que, de momento, Barrancabermeja vive su propia tragedia con el cierre de la EPS Emdisalud.

Comments

comments