Inicio Noticias Varias Empresarios y medios de comunicación denuncian pésimo estado de las vías en...

Empresarios y medios de comunicación denuncian pésimo estado de las vías en Santander al comenzar TLC con USA.

carreterasUn generalizado sentimiento de malestar y preocupación mostraron empresarios, industriales, comerciantes y medios de comunicación en todo el departamento de Santander, luego de que el pasado martes 15 de mayo se llevara a cabo el lanzamiento oficial del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, (considerado el convenio comercial más importante firmado por nuestro país en sus 200 años de vida institucional). Para el comité gremial santandereano el problema regional, de cara al TLC, se debe a la pésima infraestructura vial que posee el departamento cuyas principales carreteras se hallan en muy mal estado por lo que la región no puede ser competitiva comercialmente a nivel internacional.

¿QUE ES LO QUE ESTA PASANDO?
Un serio problema de infraestructura en materia de comunicaciones que no permitirá aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos afronta Santander, advirtieron los gremios económicos de ese departamento.
 
Augusto Martínez Carreño, coordinador de la Mesa de Competitividad, asegura que es poco el avance en la recuperación de las carreteras nacionales, afectadas en los últimos dos años por el invierno.
 
El dirigente gremial reconoce que hay buena voluntad del alto Gobierno para sacar adelante las vías, pero argumenta que los resultados en la práctica son muy escasos y ejemplifica esta situación con el estado en que se encuentra la carretera Bucaramanga / Barrancabermeja.
 
Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Hernando Flórez Anaya, expresaron que otra debilidad en el departamento de Santander son los aeropuertos Palonegro y Yariguíes de Bucaramanga y Barrancabermeja, respectivamente.
 
Los 2 terminales aéreos están siendo sometidos a una serie de remodelaciones, pero los proyectos, encargados a una concesión, fueron estructurados sobre una base de pasajeros proyectada solo a 5 años, por lo que se supone, posteriormente, quedarán insuficientes para el crecimiento comercial de las dos principales ciudades del departamento.
 
Los dirigentes gremiales dicen que los proyectos de ampliación de los 2 terminales aéreos se quedaron de entrada cortos debido a que solo el año pasado por los 2 aeropuertos transportaron más de 1 millón de pasajeros durante todo el año.
 
ENTRA EN VIGOR TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS.
Tras años desde su firma, comenzó el martes a regir el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia en medio de advertencias de que será el inicio de una debacle para la agricultura y la industria del país sudamericano.
 
Para el gobierno y los defensores del acuerdo, lo que hay es un potencial de crecimiento.
 
«Tener (acceso) al mercado más grande del mundo es una oportunidad que tenemos que aprovechar», dijo el presidente Juan Manuel Santos. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia.
 
Según el gobierno, el tratado de libre comercio ofrece a la economía de esta nación andina, de 46 millones de habitantes, la oportunidad de crecer cada año entre medio punto y un punto porcentual más y que las exportaciones a Estados Unidos suban al menos de 6% a 10%.
 
«Hay algunos sectores que van a tener que ser más competitivos o cambiar de productos, pero son muy limitados» y que con el tratado «los ganadores son más que los perdedores y a ellos (a los perdedores) se les va ayudar», afirmó el mandatario.
 
En Washington, el representante comercial estadounidense Ron Kirk dijo que Santos «entendió que este tratado comercial es una oportunidad única para avanzar la agenda social, que de otra manera tardaría décadas. Estamos emocionados y esperamos ansiosos por lograr una relación estratégica, próspera y sólida con nuestros grandes amigos en Colombia».
 
En tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, expresó su regocijo por el acuerdo y señaló que «el reto ahora es que las empresas grandes y pequeñas traduzcan estos acuerdos nuevos en ventas, crecimiento y empleos».
 
Pero para los críticos del acuerdo como el senador Jorge Robledo, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, «lo que viene con este TLC son más pérdidas agrarias, más pérdidas industriales, más presencia de lo extranjero en la economía nacional, más desempleo … y lo más preocupante, más pobreza», dijo.
 
Sindicalistas, legisladores y voceros de gremios consultados por The Associated Press coincidieron en que habrá que esperar el primer año de balance para comprobar si el acuerdo cumplió el repunte económico, crecimiento del empleo y exportaciones prometidos o, por el contrario, significó la quiebra de pequeños productores agrícolas.
 
«Desde el inicio de las conversaciones y por la desproporción de la economía norteamericana con la nuestra advertimos que esto va arruinar al campo colombiano, va arruinar la producción de alimentos del país», dijo Gustavo Triana, segundo vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, una de las principales centrales obreras del país.
 
El 38% de las exportaciones colombianas, (el equivalente a 21.700 millones de dólares), fueron a Estados Unidos en 2011, mientras que los productos estadounidenses que llegaron a Colombia sumaron 13.593 millones de dólares, principalmente materias primas, lo cual equivale a 25% del total, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

Comments

comments