Las Farc dicen en Barrancabermeja que quieren diálogos de paz.

pazEn las instalaciones del Club Infantas de Barrancabermeja, lugar donde se están llevando a cabo las deliberaciones del Encuentro Nacional por la Paz durantre el puente festivo del 13, 14 y 15 de agosto, se conoció un pronunciamiento oficial del Secretariado General de las Farc en la que piden al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se «exploren acuerdos humanitarios» para resolver el «drama de los prisioneros de ambas partes» y la repatriación de ‘Simón Trinidad, ‘Sonia’ e ‘Iván Vargas’ presos en cárceles de los Estados Unidos. El Encuentro Nacional de Paz ha logrado reunir en Barrancabermeja a 15.000 delegados de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que provienen de diferentes puntos del país y el exterior con el fin de socializar experiencias de solución al conflicto armado colombiano.

Las Farc dicen en Barrancabermeja que quieren diálogos de paz.
Las Farc aseguraron que están dispuestas a dar de inmediato los pasos que sean necesarios para un proceso de paz. Así lo asegura un comunicado dado a conocer este domingo, en Barrancabermeja, Santander, donde se desarrolla un Encuentro Nacional de Paz. Piden además que sean repatriados los guerrilleros extraditados y presos en Estados Unidos.
 
La iniciativa se contempla como una respuesta a «los llamados a buscar una salida distinta a la guerra» y «ante la disposición expresada por el señor Presidente (Juan Manuel Santos) para explorar ese camino», según afirma el grupo guerrillero en su mensaje.
 
El comunicado señala que «las Farc reiteramos, ante este encuentro, nuestro indeclinable compromiso de entregar todas nuestras energías y esfuerzos para recibir ideas y acompañar la búsqueda de fórmulas, que despejen la ruta del diálogo».
 
Las Farc agregan que para el desarrollo de un proceso de paz debe tenerse en cuenta «las dramáticas condiciones que viven, en las cárceles de Estados Unidos, los comandantes guerrilleros Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas que deberán ser repatriados en un proceso efectivo de reconciliación».
«Manifestamos ante ustedes nuestra voluntad política para, en los más inmediato, dar los pasos encaminados a crear el escenario propicio para iniciar el diálogo de cara al país», afirma el Secretariado de las Farc, que fechó el mensaje el día 12 de agosto.
 
La lectura de la carta fue realizada por varios líderes campesinos en la mañana de este domingo, durante el desarrollo del tercer día del encuentro que congregó en el Puerto Petrolero más de 16 mil personas, provenientes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de todo el país.
 
En el documento, la organización armada señala que «hemos participado en varios escenarios de diálogo con distintos gobiernos, siempre acompañados de un profundo compromiso de paz y esperanzados de encontrar en la contraparte la misma disposición».
 
Ante el pronunciamiento desarrollado en el Club Infantas del Puerto Petrolero, participantes del evento aplaudieron la iniciativa, la cual será incluida en las conclusiones finales que se darán lectura esta tarde al finalizar el encuentro, según reportó el comité organizador.
 
En estos momentos, en desarrollo del Encuentro Nacional de Paz son presentaron videos del Eln en el que líderes de la organización ilegal se refirieron sobre la voluntad de generar un acercamiento con el Gobierno Nacional.

Comments

comments

Instale la aplicación