En Barrancabermeja se llevó a cabo lanzamiento de ‘Premio Nacional de Paz 2011’.

premioEl viernes 27 de mayo se lanzó en las instalaciones del Club Infantas de Barrancabermeja la edición # 13 del Premio Nacional de Paz, organizado por la revista Semana, El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, Fescol y ProAntioquia.
La entidad anfitriona del lanzamiento fue la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, ganadora del Premio en 2010 por su valerosa labor de impulsar zonas de reserva campesina en medio del conflicto armado.  En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; el sacerdote Francisco de Roux, rector de la Universidad Javeriana y el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López.

Se espera que con esta nueva convocatoria más personas, asociaciones y comunidades del país postulen, antes del 11 de octubre, sus experiencias como aportes para promover la paz y la solidaridad en el país.
 
Durante el acto se socializó el Encuentro Nacional por la Paz, que se realizará del 12 al 15 de agosto en el puerto petrolero.
 
El representante del gobierno nacional, Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura, destacó este lanzamiento, frente a los propósitos del gobierno por alcanzar por distintos medios factores de pacificación en Colombia.
 
En un momento decisivo para las víctimas del conflicto armado en Colombia, se lanzó en Barrancabermeja el Premio Nacional de Paz 2011, con la presencia del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe y el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras.
 
El gobernador celebró que el lanzamiento de este importante premio se diera en esta ciudad, víctima del conflicto armado.
 
«Es importante que en un país con un conflicto tan grande, haya personas que se preocupen por mantener viva la idea y el propósito de la convivencia, y otros grupos e instituciones se preocupen por estimularla mediante el Premio Nacional de Paz. Es bueno recordar que celebramos los 20 años de la Constitución, y que existe un marco constitucional que nos permite lograr la convivencia y el entendimiento entre los ciudadanos», expresó Horacio Serpa Uribe
 
Durante la actividad se hizo un homenaje a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) que el año pasado recibió este galardón a la lucha por la paz como reconocimiento a sus 14 años de trabajo en defensa de los derechos humanos, la salud, la educación y el medio ambiente en el Magdalena Medio.
 
La ACVC está integrada por 120 Juntas de Acción Comunal, en municipios como Yondó y Remedios, Antioquia, y San Pablo y Cantagallo, en el sur de Bolívar.
Para el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el Premio tiene un sentido simbólico, y un mensaje muy importante: «celebramos que este lanzamiento tenga lugar la misma semana en que el congreso aprueba la ley de víctimas y la ley de restitución de tierras, es un paso histórico y trascendental en Colombia.
 
El Magdalena Medio es uno de los centros neurálgicos de la paz, la movilidad y la economía del país. Todos los intereses del gobierno están centrados en esta zona, se están desplegando esfuerzos para ayudar a tanto ganadero y agricultor que ha sido afectado por esta ola invernal».
 
El Premio Nacional de Paz se ha instituido desde su creación, en 1999, como un instrumento para promover la paz, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Cada año se otorga a una o varias personas o entidades que contribuyan de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado. El premio es promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ProAntioquia, El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia / Fescol.
 
Al lanzamiento también asistieron los jurados, Cristina Lleras, Augusto Ramírez Ocampo, Darío Echeverri, Pbro. Ana Teresa Bernal, Juan Luís Mejía, Jorge Orlando Melo y Francisco de Roux, SJ.

GANADORES DE LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS
Premio Nacional de Paz 2010.
Fundación Social Macoripaz (Riosucio – Chocó) Un grupo de mujeres desplazadas y viudas a causa del conflicto armado se unió para cambiar el destino de sus hijos y de su municipio. En 2003 se crea la Fundación Social de Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz. Desde entonces se han convertido en agentes activas del desarrollo económico y social de esta población del Chocó, promoviendo la creación de pequeños negocios, la educación de niños y jóvenes, y espacios de practica deportiva y cultural.
 
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.
Una población rural de 25 mil personas constituye la base de esta asociación que promueve, desde los años noventa, el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en la Zona de Reserva Campesina en el Magdalena Medio. Su trabajo se basa en la defensa de la vida y del territorio, su vocación agrícola, la protección del medio ambiente, la vivienda digna y el acceso a la salud, la educación y la justicia.
 
Las postulaciones deben enviarse antes del 10 de octubre de 2011, a la Calle 71 No. 11 – 90, sede de Fescol – Teléfono 3473077 (Bogotá D.C.) E-mail: pnp@fescol.org.co / premiodepaz@gmail.com
 
Ganadores 1999-2010
1999. Pueblo Soberano de Mogotes – Santander 2000. Proyecto Nasa de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – Cauca 2001. Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio 2002. Asociación del Municipios del Alto Ariari – Meta 2003. Colectivo de Comunicaciones de Montes de María – Bolívar 2004. Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas (Chocaguán) – Caquetá y Guardia Indígena del Norte del Cauca – Cauca 2005. Diócesis de Quibdo – Chocó 2006.
 
Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria 2007. Círculo de Lectores Infantil y Juvenil para la Educación a la Convivencia Cristiana del Vicariato Apostólico San Vicente – Puerto Leguízamo y Gustavo Moncayo y Yuri Tantiana Moncayo 2008. Cabo William Pérez y Herbin Hoyos – Las voces del secuestro 2009. Comunidad de La Unión Peneya – Caquetá 2010. Fundación Social Macoripaz y Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Comments

comments

Instale la aplicación