Inicio Noticias Varias Empresarios barranqueños hicieron presencia en Houston (Texas), exponiendo lo grande que es...

Empresarios barranqueños hicieron presencia en Houston (Texas), exponiendo lo grande que es Barrancabermeja.

empresariosLa semana pasada un grupo de empresarios barranqueños encabezados por el doctor, Eduardo Díaz Acevedo, presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja, estuvieron de visita en la ciudad de Houston (Texas) en los Estados Unidos, afianzando ante empresarios de todo el mundo las acciones concretas para garantizar la participación del sector empresarial de la ciudad en el proyecto de ampliación de la refinería programado para los próximos años. «La idea es fortalecer a los empresarios barranqueños para que puedan generar empleo, fortalecer la mano de obra local y disminuir los niveles de pobreza extrema y alto índice de desempleo que actualmente padece la ciudad», manifestaron los líderes gremiales a su regreso a la ciudad.

Líderes gremiales y empresarios barranqueños de visita en Houston (Texas).
Ante cuatro (4)  de las empresas precalificadas para el proyecto de modernización de la refinería -el consorcio americano italiano Technip – Tipiel S.A. y las firmas Toyo Engineering Corporation de Japón; Fluor de Estados Unidos; y, SK de Corea-, la delegación de empresarios barranqueños y directivos de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Comité de Gremios de Barrancabermeja presentaron las bondades que ofrece el puerto petrolero como ciudad-región, las fortalezas del sector empresarial, las expectativas que se tienen frente a lo que será la modernización de la refinería y el portafolio de productos y servicios que el sector empresarial local ofrece.
 
Así mismo, los representantes de la Cámara de Comercio y el Comité de Gremios hicieron una propuesta a Ecopetrol S.A., la cual está orientada a garantizar que en las obras que se adelantaran durante el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja se tenga en cuenta al sector empresarial de la ciudad.
 
La propuesta en particular del sector empresarial barranqueño busca que el Gran Acuerdo Social por Barrancabermeja no solo quede en buenas intenciones. La iniciativa gremial expuesta consiste de una parte, en definir una política pública de contratación empresarial; y de otra, en lograr que dentro de los pliegos de condiciones a partir de los cuales cada una de las firmas precalificadas elaborará la oferta para presentar a Ecopetrol, se incluya un componente social, adicional a los componentes económico y técnico, al cual se le asigne un puntaje mínimo de 200 dentro de la calificación y que la evaluación del mismo se asuma en conjunto entre Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, con las entidades promotoras del Gran Acuerdo Social como garantes del proceso.
 
«Ésta sería una manera para que la firma que gane el contrato tenga en cuenta al sector empresarial de la ciudad durante la ejecución de la obra», explicó Eduardo Díaz Acevedo, presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja.
 
«Como Cámara de Comercio hemos venido insistiendo en la necesidad de tener un política pública en materia de contratación empresarial, a partir de la cual se pueda garantizar que las empresas de Barrancabermeja van a ser tenidas en cuenta en los procesos de contratación y compras de las grandes empresas y de los mega-proyectos que se van a desarrollar en la ciudad. Nuestro propósito es lograr que en el marco del gran acuerdo social por Barrancabermeja se defina dicha política pública y que la misma se pueda aplicar de manera permanente en la ciudad», dijo Hernando Flórez Anaya, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.
 
De manera adicional, en la Misión Empresarial, a la que también asistieron representantes de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol, Fedemetal y la Cámara Colombiana de Infraestructura, se llegó a la conclusión que era necesario, que para que el empresariado local se fortaleciera, ante la magnitud de las obras a desarrollar, se hicieran alianzas estratégicas a través de las figuras de uniones temporales y/o consorcios, con las diferentes empresas que hacen parte de estas agremiaciones.
 
«En este propósito tenemos la tarea de programar con carácter urgente dos reuniones, una con Fedemetal y el sector metalmecánico local, y la otra entre la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol y la Cámara Colombiana de Infraestructura con los empresarios de los demás sectores productivos», informaron los representantes gremiales.
 
«Somos conscientes que Barrancabermeja va a tener durante cinco años una economía pujante e importante, fundamentalmente por los recursos que se van a irrigar en la región, producto del proyecto de modernización de la refinería, pero esa es nuestra gran preocupación, qué pasará después del proyecto. Queremos que nuestros empresarios sean fuertes, robustos, de manera que a través del engrandecimiento de sus empresas y con el pasar de los años se pueda generar empleo, fortalecer la mano de obra local y promover el emprendimiento para disminuir los niveles de necesidades básicas insatisfechas, la pobreza extrema y el alto índice de desempleo que actualmente padece la ciudad», enfatizó Pilar Adriana Contreras Gómez.
 
Una tercera acción que se acordó es desarrollar un Show Room Empresarial, con participación de empresas locales y nacionales, de los diferentes sectores, tales como obras civiles, montaje, sandblasting y pintura, movimiento de tierras, metalmecánica, instrumentación, transporte, alimentos; confecciones, hotelería, construcción y comercio, donde cada una de las empresas participantes, presenten a las firmas precalificadas su portafolio de productos y servicios, aprovechando la visita de obra que las firmas precalificadas harán en los próximos meses.
 
Ante la propuesta presentada por la delegación empresarial, los representantes de las firmas precalificadas coincidieron en afirmar que están de acuerdo y dispuestas a acogerla, si así lo define Ecopetrol, por el sentido social y de responsabilidad empresarial que dicha propuesta enmarca.
 
Por su parte, los representantes de Ecopetrol estuvieron de acuerdo con la realización del Show Room como una gran oportunidad para que el sector empresarial barranqueño muestre sus fortalezas, así también como su disposición para analizar la inclusión del componente social dentro de los pliegos de condiciones que serán entregados a las firmas precalificadas.
 
«Nosotros no desfalleceremos en nuestro empeño de lograr que las empresas de Barrancabermeja tengan oportunidades de participar en igualdad de condiciones en todos los procesos de contratación y compras de Ecopetrol. Haremos alrededor de este propósito las gestiones que sean necesarias para lograr que en la ejecución de los grandes megaproyectos en la ciudad, como el de modernización de la refinería, nuestro sector empresarial pueda fortalecerse y que la ciudad cada día tenga mayores oportunidades de desarrollo», dijo Hernando Flórez Anaya, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio.
 
«Estamos logrando nuestro objetivo, demostrar con cifras, datos y hechos que nuestro empresariado ha invertido esfuerzo, tiempo y recursos para mejorar su infraestructura, que tiene el conocimiento, la experiencia, la capacidad financiera, técnica, operativa y el personal idóneo para competir en el mercado, y en particular, para ofrecer bienes y servicios a empresas como la que será escogida para la ampliación de la refinería», finalizó Diaz Acevedo.
 
Junto al presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja, Eduardo Enrique Díaz Acevedo, y a los directivos de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Hernando Flórez Anaya y Pilar Adriana Contreras Gómez, estuvieron los directivos de empresas como Ospalco, TECS Ltda., Talleres Unidos Ltda., Construcciones Rampint, Multiservicios de Ingeniería 1 A, Confipetrol y Diateco Ltda.

 

Comments

comments