Inicio Noticias Politica Rodrigo Llano Isaza, el hombre encargado de los avales a nivel nacional...

Rodrigo Llano Isaza, el hombre encargado de los avales a nivel nacional en el partido Liberal, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

rodrigoRodrigo llano Isaza es un antioqueño de 63 años de edad, administrador de empresas de profesión e historiador por vocación, autor de varios libros, casado, con 3 hijos hombres, miembro de la Academia Colombiana de Historia e hincha del «glorioso y todopoderoso Deportivo Independiente Medellín.  Rodrigo Llano, en esta temporada pre electoral, está en el ojo del huracán por cuenta de esas autorizaciones que, finalmente, le permiten a muchos dirigentes de su partido participar en las próximas elecciones regionales en todo el país.  La entrevista le fue concedida al periodista Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual y en ella el doctor Llano Isaza comentó aspectos relevantes de la política nacional y por supuesto de muchos temas relacionados con Barrancabermeja.

EDGAR RODAO: ¿Primero que todo quiero saber qué hace el veedor en el partido Liberal?

 

RODIRGO LLANO: El cargo se define como “Veedor Nacional y Defensor del Afiliado”. Me dedico a proteger los derechos de los Liberales dentro y fuera del partido. Frente a los avales, siempre he dicho que la labor de la Dirección Nacional es conceder avales y la labor de la veeduría, negarlos, porque necesitamos unos candidatos que le den lustre al Partido y no que nos unten de barro la cara. Esa labor investigativa deja muchos sinsabores pero una gran satisfacción.

ER: ¿Cuál es la anécdota que más recuerda como veedor del partido liberal?

RLL: Varias, cuando le he tenido que decir a algunas personas que no tendrán el aval Liberal, pero no le puedo decir nombres. Algún día me sentaré a escribir ciertos pasajes de la vida nacional, en los cuales he sido testigo de primera mano.

ER:   ¿Usted tiene fama de buen lector, que está leyendo ahora?

RLL: Siempre estoy leyendo varios libros a la vez, ahora leo la biografía de don Francisco de Miranda, la de José Prudencio Padilla (que no se llamaba Prudencio), la del General José María Córdoba y Los Kennedy.

ER:   ¿Como veedor le toca viajar mucho?

RLL: Si, especialmente a los sitios en que no van los otros directivos del Liberalismo, por eso es que paro en Yondó, en Aldana, en el medio Baudó chocoano, en Paz de Ariporo etc.

ER: ¿Cuál es la ciudad a la que más le gusta ir?

RLL: No tengo ciudad favorita, yo me amaño en toda Colombia.

ER: ¿Cuál es la ciudad o pueblo más liberal que usted recuerde en sus correrías?

RLL: Infortunadamente muchas de las llamadas “Plazas Rojas”, dejaron de serlo

ER: ¿Usted cree que al partido Liberal le va a ir bien en las próximas elecciones?

RLL: Nuestros mismos enemigos, así lo sienten. Espero que se vuelva una realidad.

ER: ¿Es mejor ser aliado del gobierno o estar en la oposición?

RLL: Los peladeros de la oposición son muy duros y más cuando usan el poder, como el caso de Uribe Vélez, para tratar de acabarnos, pero, como van las cosas el que si va a desaparecer es el uribismo y, en ese momento, podremos decir: Gracias Señor por el favor recibido. Y aquí recuerdo una trova de mi abuela paterna, que decía en sus dos últimos renglones: El que nunca pensaba renunciar/Ese, no volverá.

ER: ¿Como le parece el gobierno del presidente Santos?

RLL: Para sorpresa mía, va muy, pero muy bien, a pesar de que le tocó cargar con el fardo del uribismo y que su plan de desarrollo está siendo entorpecido por este invierno cruel que nos azota. Si llega a reducir la pobreza y a controlar la corrupción, se inmortaliza.

ER: ¿Y cómo ve la administración del gobernador Serpa?

RLL: Le tapó la boca a todos los que decían que no sabía gerenciar, infortunadamente el invierno perjudicó su remate de gobierno.

ER: ¿Qué imagen tiene del alcalde de Barrancabermeja?

RLL: Pésima, con todo respeto creo que el pueblo barranqueño metió la pata hasta donde da seca eligiendo a Carlos Contreras como Alcalde.

ER: ¿Usted en que ciudad vota?

En Bogotá.

ER: ¿Y por quien va a votar para la alcaldía?

RLL:  Por nuestro candidato David Luna, a quien si las encuestas lo mejoran un poquito, puede ganar, porque está haciendo un muy buen trabajo, no está polarizando el Partido, está sumando y no restando y comienza a calar en otros Partidos y Movimientos y tiene una buena imagen en la opinión pública.

ER: ¿Cómo ve el futuro del partido liberal en Barrancabermeja?

RLL: Regular, los veo muy divididos y muy radicalizados y siempre que estamos así, perdemos.

ER: ¿Cree usted que el partido Liberal va a ganar las elecciones a la alcaldía de Barrancabermeja?

RLL: Cuando tengamos candidato le digo.

 
ER: ¿Si le tocara votar en Barrancabermeja, dígame el nombre del candidato por el cual usted votaría?

RLL: Yo únicamente voto por los candidatos oficiales del Partido Liberal Colombiano y, en éste momento, mayo 13 de 2011, no se le ha entregado aval a nadie en Barrancabermeja.

 
ER:   Al no aparecer el nombre de Barrancabermeja en la última resolución del partido donde se fijaban los sitios en los cuales iba a ver consulta liberal, sumado a que hay un candidato que consiguió el apoyo que exigía el partido para ser proclamado como de consenso, hace suponer que aunque no se ha entregado el aval ya hay candidato y que solo hace falta el formalismo de la entrega, ¿es eso cierto?

RLL: No le se contestar porque el otorgamiento del aval es una función del Director del Partido y no del Veedor. La parte que a mí me atañe, es la de decir si los candidatos que se inscribieron son susceptibles de recibir el aval o no, pero la definición de cuál es el favorecido es una función política que le corresponde, por estatutos, al doctor Rafael Pardo.

ER: Se la planteo de otra manera. ¿Puede Darío Echeverri ser el candidato del partido liberal  a la alcaldía de Barrancabermeja para estas elecciones o tiene algún impedimento para recibir el aval?

RLL: No tiene ningún impedimento para ser candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Barrancabermeja.

 
ER: ¿Que le puede decir usted a los que dudan sobre este tema?

RLL: Cada uno tiene derecho a pensar lo que le parezca. A lo que no tienen derecho es a torcerle el pescuezo a la lógica y menos, mucho menos, a la ley.

 
ER:   Un mensaje final para todos los liberales de pensamiento que quieren elegir bien en las elecciones de octubre próximo.

RLL: Que miren muy bien a quien elegir, tenemos que parar la corrupción que impide el progreso de nuestras regiones.

Comments

comments