Plénamente confirmada quedó este viernes 4 de marzo la primicia noticiosa divulgada por Barrancabermeja Virtual la semana pasada cuando se informaba sobre la inhabilidad y destitución, en primera instancia, del ex alcalde de Barrancabermeja, Édgar Cote Gravino por el término de 10 años, debido a irregularidades administrativas en la ejecución del proyecto de construcción del Puerto de Embarcaciones Menores conocido como La Rampa. La decisión en firme la conoció ayer el propio ex mandatario cuando se presentó en las oficinas de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja a conocer el proceso de investigación que se adelanta en su contra. Sin embargo, las autoridades manifestaron que el doctor Édgar Cote tiene el derecho legal al uso del recurso de apelación que, muy seguramente, utilizará a su favor.
El fallo se produce luego de que en octubre de 2010, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del ex mandatario municipal, porque, según fue reportado en esa oportunidad, el contrato se inició sin contar con la licencia ambiental y de construcción, las cuales sólo fueron otorgadas los días 15 de enero y 3 de marzo de 2008, respectivamente, aproximadamente un año después de iniciadas las obras.
Así mismo, el Ministerio Público reportó que el ex alcalde Cote Gravino incumplió lo establecido en la cláusula séptima del contrato al omitir abrir una cuenta separada a nombre del contratista y de la entidad estatal para el manejo transparente del anticipo, tal y como lo demanda el artículo 7 del Decreto 2170 de 2002.