En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia acaba de dictar medida de aseguramiento contra el ex senador barranqueño José Arístides Andrade, por su supuesta participación intelectual en el crimen del ingeniero David Núñez Cala, asesinado en el mes de abril de 1991, cuando aspiraba como posible candidato a la alcaldía de Barrancabermeja. La noticia ha conmocionado a Barrancabermeja como quiera que el ex senador Arístides Andrade ha sido uno de los personajes más representativos de la clase política local, padre de la actual pre candidata a la alcaldía de Barrancabermeja, doctora Claudia Patricia Andrade González
¿Quién es Arístides Andrade?
José Arístides Andrade es un dirigente político nacido en Barrancabermeja, que le ha prestado sus servicios a nuestra ciudad y a la región durante más de 30 años en una larga carrera política que arranca desde Concejal hasta Senador de la República. Nacido en Barrancabermeja el 6 de febrero de 1948, estudió su primaria en la Escuela Gustavo Rojas Pinilla (local donde hoy funciona el Colegio INTECOBA). Sus estudios de bachillerato los adelantó en el Colegio San José, terminando su secundaria en el Colegio Diego Hernández de Gallegos donde obtiene el título de bachiller. Se traslada a la ciudad de Bucaramanga y estudia en la Universidad Industrial de Santander UIS obteniendo el título de Ingeniero Civil.
De regreso a Barrancabermeja se vincula con la empresa ACUASUR (encargada del suministro de agua potable) ocupando el cargo de gerente local. Posteriormente organiza su propia empresa contratista y por varios años le presta sus servicios profesionales a la ciudad, hasta que en el año de 1977, al lado del abogado Horacio Serpa Uribe, deciden fundar el movimiento FILA, Frente de Izquierda Liberal Auténtico, considerada la más importante organización política que ha tenido Barrancabermeja en toda su historia.
En 1978 es elegido por primera vez Concejal del Municipio de Barrancabermeja en forma ininterrumpida hasta 1980 cuando es elegido Diputado a la Asamblea hasta el año 1886. En 1986 es elegido Representante a la Cámara permaneciendo allí durante 12 años hasta 1998 cuando es elegido Senador de la República hasta el año 2002. Al ingeniero José Aristides Andrade siempre se le ha reconocido el haber impulsado proyectos de ley que beneficiaban especialmente al sector de los pensionados, a los que les logró autorizar el pago de mesadas adicionales que vinieron a mitigar, en parte, el desconocimiento a que siempre han estado sometidos estos servidores de la nación. También se le reconoce el haber conseguido una partida millonaria para el acueducto de Barrancabermeja por valor de 2.500 millones de pesos en el año 1991.
Proyectos de Ley como la 11 de 1987, la 13 de 1991 o la 238 de 1995, forman parte del conjunto de realizaciones que como congresista impulsó y apoyó durante su carrera legislativa. Considerado por sus adversarios políticos como un hombre de carácter duro y fuerte, José Aristides Andrade responde a sus contradictores que su actitud solo va dirigida «en contra de los corruptos, a los que nos le permite su accionar bajo ninguna circunstancia». Casado con doña Azucena González, a quien todos consideran su mano derecha en la política, tienen 2 hijos: Dayro y Claudia Patricia.