El pasado martes 30 de noviembre, el Concejo Municipal de Barrancabermeja, votó negativamente el Proyecto de Acuerdo # 023 y que corresponde al Presupuesto de Barrancabermeja para el año 2011 presentado para su aprobación por el alcalde, Carlos Contreras. Precisamente, uno de los detalles que más molestó a los Concejales fue el hecho de solicitar sólo la suma de $ 600 millones para mantenimiento de vías pero, de manera insólita, pretendía 21 mil millones de pesos para programas intangibles como el autodenominado «Chévere lo legal» y otros similares donde se proponían partidas desde los 50 millones hasta los 6.000 millones. Consultado por Barrancabermeja Virtual, el periodista Gustavo Arciniegas manifestó que «el Presupuesto Barrancabermeja 2011 es una vergüenza para la ciudad y debe ser rechazado para su aprobación».
Según los ediles, quienes se pronunciaron en segundo debate, la Administración Municipal presentó un presupuesto «globalizado» y no cumplió con incluir el llamado Plan Operativo Anual de Inversiones que debe indicar los proyectos de inversión clasificados por sectores, secretarías, departamentos administrativos y unidades administrativas y que determina los proyectos que se deben ejecutar durante la próxima vigencia fiscal, en donde se identifiquen las fuentes de financiación y las entidades responsables de las respectivas ejecuciones.
Informaciones provenientes directamente del despacho del alcalde, manifiestan que la primera autoridad se molestó con algunos ediles de la ciudad, pues además los concejales le reglamentaron las facultades y no le brindaron la llamada «chequera en blanco» que el burgomaestre necesita para todo el año.
Así las cosas para el 2011 se llevarían a cabo (2) dos controles para el presupuesto y como para el mes de junio se inicia el período de La Ley de Garantías, con ocasión de las elecciones departamentales y municipales programadas para el mes de octubre, eso limita el campo de acción administrativo del alcalde.