Inicio Noticias Varias «La pollera colorá es barranqueña», dice hija del compositor Juan Madera

«La pollera colorá es barranqueña», dice hija del compositor Juan Madera

"La pollera colorá es barranqueña", dice hija del compositor Juan MaderaEso no tiene discusión, a Barrancabermeja nada ni nadie le quita ese honor, «allá nació la Pollera Colorá y punto», fueron las declaraciones de la hija de Juan Madera, compositor de la música de la Pollera Colorá y quien actualmente reside en la ciudad de Sincelejo (Sucre).

 

«Mi padre creó la Pollera Colorá por iluminación divina en un sitio de Barrancabermeja llamado el grill Hawai, si el coautor de la letra, Wilson Choperena, que le pidió permiso al autor de la melodía para ponérsela y se amalgamó allá en Barranca la obra como el segundo himno nacional de Colombia   (que al igual que el himno patrio también tiene dos autores),  dando como resultado la magistral obra, eso no tiene discusión»,  dijo la hija de Juan Madera, quien actualmente tiene 97 años de edad.

 

La hija de Madera también dijo que «si Plato (Magdalena) se quiere llevar la Pollera Colorá para allá, que se lleve la letra, y como dice mi papá, que bailen con la letra de la cumbia, pero el derecho de nacimiento de esa cumbia a Barrancabermeja no se lo quita nadie y ni siquiera a Sincé (Sucre) donde nació mi papá le cede un milímetro a dicho origen que fue en Barrancabermeja».

 

Finalmente, la hija del compositor dijo que dicho pronunciamiento no lo hacía a título personal, sino con el respaldo de su padre quien delante del exalcalde, Edgar Cote dejó claro que la cuna de la Pollera Colorá fue la ciudad de Barrancabermeja, justamente cuando en esa oportunidad el Municipio de Barrancabermeja declaró a Juan Madera como «hijo adoptivo» de nuestra ciudad.       «Eso ocurrió el 26 de abril hace 17 años y la palabra de mi papá es letra escrita y la de un juglar de 97 años, lúcido y viviente», dijo finalmente la hija del compositor.

 

 

Analistas culturales en Barrancabermeja opinan

 

Con relación al tema, Eduardo Torres Duarte, analista cultural de la región manifestó:   «es improbable esa cuestión, la evidencia histórica de los maestros, Madera y Choperena es inalterable, escrito está por ellos que Madera compuso la música y Choperena la letra.   Lo que no le gusta a los moralistas de Plato (Magdalena) —que son los que se están abrogando ese falso derecho— es que la Pollera se creó en un ambiente petrolero de puerto, bares, rumba de clubes y putas y no en un ambiente de hombres canonizados, santificados, fieles, como si en los pueblos costeños no se bebiera ron y no hubieran putiaderos, por fortuna no tienen como llevarse nuestro legado para la costa, así sus creadores sean  sabaneros.  Aquí en Barranca  los genios de Madera y Choperena tuvieron su inspiración celestial y aquí se queda»,    dijo.

 

Además, Eduardo Torres Duarte, expresó que «es bueno que se entienda en qué espacio geográfico está situada Barrancabermeja. Esa es una discusión cultural que hay que dar.  Para Barranca es un accidente que esté en Santander, el río nos identifica, cultural, Geográfica y ambientalmente. Sobre el río subió y bajó gran parte de nuestra cultura tri étnica y pluricultural, incluyendo a italianos y sirio libaneses con todo su acervo cultural.  El altiplano santandereano es otra cosa. Que el régimen político administrativo centralista definió arbitrariamente un límite departamental que incluye el valle del Magdalena Medio y la montaña de la cordillera oriental sin afinidades económicas ni culturales, demuestra la falta de sindéresis racional en la creación de departamentos con iguales similitudes en sus habitantes, somos más caribes que santandereanos»,     advirtió Torres Duarte.

 

Eduardo Torres dijo que «la cultura no puede ser manejada por el estado ni puede ser dirigida por funcionarios, es un ejercicio libre, sin presiones normativas. El Estado debe facilitar, pero quién decide es la misma comunidad».

 

 

LE PUEDE INTERESAR:  Que es el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: ¿Exalcalde de Bucaramanga será capaz de viajar a U.S.A. tras reto de Claudia Lucero López?

 

Le puede interesar: Mar Caribe de Colombia y Panamá plagado de micro plásticos, según expertos

 

Le puede interesar también: “Hoy siento una profunda vergüenza de haber sido profesor de Vicky Dávila”: Sergio Ocampo

 

Le puede interesar también: Reforma pensional eliminaría el pago de subsidios del Estado y aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes

 

Le puede interesar también: Más de 8.000 personas incomunicadas por colapso de vía en La Fortuna

 

Le puede interesar también: SENA realizará tres micro ruedas de empleo, una de ellas en B/bermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments