Inicio Noticias Judicial En el Magdalena Medio hay 7360 desaparecidos, denuncia la UBPD

En el Magdalena Medio hay 7360 desaparecidos, denuncia la UBPD

En el Magdalena Medio hay 7360 desaparecidos, denuncia la UBPDLa Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), uno de los mecanismos de la justicia transicional derivados del Acuerdo de Paz, informó en Barrancabermeja que solo en la región del Magdalena Medio hay 7360 desaparecidos como consecuencia del conflicto armado que se registró en el país durante los últimos 50 años.

 

El anuncio lo hizo Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición derivado del Acuerdo de Paz, está presente en el Magdalena Medio para avanzar en la búsqueda de quienes fueron desaparecidos en el contexto y debido al conflicto armado.

 

El equipo territorial de la UBPD en esta región es el encargado del relacionamiento con las víctimas, organizaciones y actores sociales; la articulación interinstitucional a nivel local, y el desarrollo de actividades de recolección de información sobre las personas desaparecidas y los lugares en donde se encuentren. Además, su tarea está orientada al asesoramiento para la participación de las víctimas en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, así como la pedagogía para el acceso al mecanismo.

 

La sede territorial está establecida en la Casa de la Verdad de la Comisión de la Verdad, en Barrancabermeja (Santander), ubicada en la calle 56 # 21– 93 del barrio Galán. Allí pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas y llevar lo que consideren importante para la búsqueda: documentos, filmaciones, recortes de periódicos, papeles o fotografías. No es necesario volver a hacer los trámites que ya han hecho con otras instituciones. También pueden acudir quienes tengan información que contribuya a determinar qué pasó y cuál es el paradero de la persona desaparecida.

 

El equipo de la UBPD tiene un área de cobertura sobre 54 municipios del Magdalena Medio: 23 en Santander; 10 en Bolívar; seis en Cundinamarca; cinco en Cesar; cuatro en Antioquia, cuatro en Caldas, y dos en Boyacá.

 

Cabe recordar que, por ser un mecanismo humanitario y extrajudicial, la información que reciba o produzca la UBPD no tiene carácter de prueba dentro de procesos judiciales o para la atribución de responsabilidades.

 

 

Magnitud de la desaparición

 

En el Magdalena Medio se registraron 7.360 casos de desaparición, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

 

En cinco municipios se concentra el 47 % de las desapariciones registradas en el Magdalena Medio.

 

Estos son: Barrancabermeja (Santander), con 1.094; Puerto Berrío (Antioquia), 851; La Dorada (Caldas), 581; Puerto Boyacá (Boyacá), 531; y San Pablo Bolívar, 470.

 

No obstante, lo anterior, el universo de personas desaparecidas aún es desconocido. Cada institución cuenta con estadísticas distintas, que obedecen a sus funciones o mandatos. En tal virtud, las cifras planteadas son un subregistro.

 

La UBPD también está presente en Cali (Valle del Cauca); Puerto Asís (Putumayo); Villavicencio (Meta); Barranquilla (Atlántico); Apartadó y Rionegro (Antioquia); Sincelejo (Sucre); Cúcuta (Norte de Santander), y San José del Guaviare.

 

Al finalizar el año, la UBPD tiene previsto estar presente en siete ciudades adicionales, para completar 17 equipos territoriales encargados de buscar a las personas desaparecidas: víctimas de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilegal, así como a integrantes de la Fuerza Pública y miembros de grupos al margen de la ley que fueron desaparecidos en el marco del conflicto.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Comenzó el censo para Creadores y Gestores Culturales

 

Le puede interesar: Secretaría Local de Salud llama a la tranquilidad a afiliados de Emdisalud

 

Le puede interesar también: Barrancabermeja será sede del X Congreso Petrolero

 

Le puede interesar también: Alex Anaya, quiere servir a su pueblo desde el Concejo Municipal

 

Le puede interesar también: En noviembre iniciará construcción del acueducto del corregimiento El Llanito

 

Le puede interesar también: Proteger el 30% del planeta al 2030 clave para enfrentar cambio climático

 

Le puede interesar también: A un candidato se le olvidó incluir 12.000 empleos en su Programa de Gobierno

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments