Inicio Noticias Judicial Denuncian por presunta doble militancia a varios concejales de Barrancabermeja

Denuncian por presunta doble militancia a varios concejales de Barrancabermeja

Denuncian por presunta doble militancia a varios concejales de BarrancabermejaUna denuncia fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por «doble militancia» en contra de varios concejales de la ciudad de Barrancabermeja por presuntamente haber violado el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos en Colombia.

 

Según la demanda los actuales concejales de Barrancabermeja en ejercicio de sus responsabilidades como cabildantes inscritos por un grupo significativo de personas, fueron elegidos por un periodo de cuatro años que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2019 y para poder cambiar de partido o de movimiento o grupo significativo de personas «debieron haber renunciado 12 meses antes de su próxima inscripción para no incurrir en doble militancia».

 

El artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 dice textualmente:  “Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones”.

 

Los más afectados con esta demanda son los actuales concejales, Hober Torres Arrieta, Jorge Armando Carrero Pimentel  y  Franklin Angarita Becerra del movimiento Alianza por Barrancabermeja  —grupo significativo de ciudadanos—  que llevó a la alcaldía al actual alcalde de Barrancabermeja Darío Echeverri Serrano.

 

Además, el otro concejal afectado por el denuncio es Luis Alberto Arismendi Solano, de Compromiso Cívico Ciudadano, todos estos hoy militando en diferentes partidos a los grupos que originalmente les dieron el aval y de los cuales ninguno renunció al Concejo, e incluso ejercen actualmente como concejales en la ciudad de Barrancabermeja.

 

Así las cosas, «la continuidad de las campañas de estos concejales podría complicarse toda vez que este tipo de procesos, de resultar siendo fallado a favor del demandante, automáticamente conllevarían a la perdida de la curul e incluso a sanciones penales que contempla la nueva ley electoral para estos casos», advirtieron algunos analistas políticos a este medio de comunicación.

 

Sin embargo, BARRANCABERMEJA VIRTUAL, una vez conocida la noticia, consultó directamente en Bogotá con directivos del partido Liberal.

 

Para el veedor nacional del partido, Rodrigo Llano Isaza, experto conocedor del tema y como responsable de la entrega de los avales a nivel nacional de dicho partido, «no existe ninguna inhabilidad ni impedimento para que estos concejales sigan en campaña».

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alfonso Baeza entra a reforzar equipo anticorrupción de Jonathan Vásquez

 

Le puede interesar: Imputarán cargos al gobernador Didier Tavera por irregularidades en el PAE

 

Le puede interesar también: Fiscalía admite solicitud para investigar a Luis González en caso Jorge Pizano

 

Le puede interesar también: Alerta: “El cambio climático viene más fuerte de lo previsto”

 

Le puede interesar también: Jennifer López y Shakira serán las estrellas del Super Bowl 2020

 

Le puede interesar también: Colombia se posiciona como gran productor de aguacates a nivel mundial

 

Le puede interesar también: Duque presenta a Naciones Unidas una foto falsa del ELN en Venezuela

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments