Inicio Noticias Politica Prohibido el consumo y porte de drogas en parques y espacio escolares

Prohibido el consumo y porte de drogas en parques y espacio escolares

Prohibido el consumo y porte de drogas en parques y espacio escolares Se aprobó en último debate en el Senado la iniciativa que «prohíbe el porte y el consumo de estupefacientes en parques y espacios escolares», impulsada por el senador por Cambio Radical, Rodrigo Lara.

 

Según Lara, “hay tres grandes prohibiciones” para el consumo de sustancias psicoactivas que se aprobaron con esta iniciativa.

 

«La primera de ellas es la prohibición de consumo, incluso de dosis mínima, en los parques de país; la segunda, en perímetros educativos y la tercera, en espacios deportivos como estadios y pistas de patinaje», advirtió el senador.

 

Asimismo, aseguró que «los alcaldes tienen el poder de restringir estas actividades en otras zonas que consideren perjudiciales para los ciudadanos como zonas históricas»  y otorga a las asambleas o consejos de administración la función de «regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en las zonas comunes de las propiedades horizontales».

 

“El problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia”,   indicó Lara, recordando el decreto, que quedó sin efectos por decisión de la Corte Constitucional, que daba poder a las autoridades de incautar cualquier dosis de estupefacientes

 

El congresista agregó que «la norma no busca penalizar el consumo sino regularlo de manera que no se realice en lugares concurridos por niños».

 

“Esta norma es la materialización de una de mis promesas de campaña, donde pude constatar que los colombianos querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Esto es algo que se puede lograr a través de una reglamentación clara por parte de las autoridades locales y no mediante la criminalización del consumo de droga. No se puede penalizar un problema de salud pública que afecta mayoritariamente a personas jóvenes, que no han contado en su mayoría con oportunidades en la vida”, dijo el senador Rodrigo Lara, autor de la iniciativa.

 

Por su parte, el ministro de Defensa  celebró la aprobación de este proyecto de ley y afirmó que el Gobierno Nacional tendrá nuevas herramientas que le permitirán a las autoridades incautar y destruir la droga.

 

“Esto nos permitirá tener unas herramientas nuevas que generarán un inmenso beneficio a la gente joven y personas mayores que de vez en cuando los encontramos sumidos en el consumo cerca a las universidades y parques”, aseveró Botero.

 

La iniciativa pasa a conciliación y, luego, a sanción presidencial.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: El campeón de las agresiones

 

Le puede interesar: JEP excluye a Seuxis Paucias Hernández, ‘Santrich’, y a Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’

 

Le puede interesar también: Corte Suprema de Justicia condenó a Aida Merlano a 15 años de prisión 

 

Le puede interesar también: Nuevo gerente de Ecopetrol presentó informe de aportes de la empresa a la ciudad

 

Le puede interesar también: Foto de Guaidó con dos de los “Rastrojos” es cierta

 

Le puede interesar también: Rodolfo Hernández propone a empresario Arturo Calle para que sea su fórmula vicepresidencial en 2022

 

Le puede interesar también: Inicia la segunda veda de bagre rayado en el Rio Magdalena

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments