Sin fracking, el país tendría un dólar a 5.000 pesos: Ministra de Minas

Sin fracking, el país tendría un dólar a 5.000 pesos: Ministra de MinasLa ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se pronunció este miércoles sobre la decisión del Consejo de Estado en mantener vigentes las medidas cautelares que suspenden la normatividad para la aplicación del fracking en Colombia.

 

La funcionaria sostuvo que de no hacerse fracking en el país, la economía del mismo se afectaría. Uno de los aspectos que destacó la ministra en el que Colombia se vería impactada es en el valor del dólar.  “Sin fracking podríamos decir que pasaríamos de tener un dólar de 3.400 a 5.000 pesos”, enfatizó la ministra en entrevista para una cadena radio en la capital del país.

 

“Hoy producimos 900.000 barriles de petróleo, utilizamos cerca de 400.000 barriles en el gasto interno y para eso tenemos reservas en 6 años. Cerca de 500.000 barriles son exportados y nos representan dólares”, indicó.

 

Sostuvo, además, que este no es un tema de gobierno ni una posición política sino una situación en la que “está en juego la seguridad enérgica de los colombianos”.

 

“Acá lo que tenemos que decidir es que si el gas y el petróleo que tenemos en el subsuelo lo vamos a utilizar para el provecho de la seguridad energética de los colombianos o si lo vamos a importar porque las reservas de gas, por primera vez, están por debajo de los 10 años y 40 millones de colombianos utilizan hoy gas”, aseguró la funcionaria.

 

La ministra manifestó que desde Gobierno se tienen estudios viables para la exploración de yacimientos de petróleo y así lograr una extracción controlada del recurso.

 

“Lo mejor era hacer un análisis académico y por eso le pedimos a entidades multilaterales que buscaran una comisión de expertos independientes en hidrogeología, expertos, geólogos, químicos, líderes de gestión ambiental, humanistas, entre otros (…) Estos 13 expertos concluyeron que no se recomienda ir directamente a la explotación, sino hacer pilotos de exploración”, puntualizó la ministra.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Edinson Fuentes desea llegar al Concejo para servirle a la comunidad

 

Le puede interesar: Consejo de Estado no avaló proyecto de fracking en Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Información Importante – Cámara de Comercio de Barrancabermeja 

 

Le puede interesar también: Nuevo gerente de Ecopetrol presentó informe de aportes de la empresa a la ciudad

 

Le puede interesar también: “Jorge 40” pedirá cupo en la JEP

 

Le puede interesar también: Emprendimientos pueden transformar realidades

 

Le puede interesar también: Haga visible su emprendimiento digital

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Instale la aplicación