Inicio Noticias Judicial En próximos días otorgarán libertad condicional al exalcalde, Julio Cesar Ardila

En próximos días otorgarán libertad condicional al exalcalde, Julio Cesar Ardila

En próximos días otorgarán libertad condicional al exalcalde, Julio Cesar ArdilaEl ex alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila Torres, quien fue condenado por la justicia colombiana a 28 años de prisión como «autor intelectual del crimen del locutor Emeterio Rivas Rivas», recibirá en los próximos días el beneficio de la «libertad condicional», en observación a la Ley 1709 del año 2014 que  «previa valoración de la conducta punible, concede en Colombia la libertad condicional a la persona condenada a pena privativa de la libertad cuando haya cumplido con las tres quintas (3/5) partes de la pena».

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL pudo establecer que la «libertad condicional» se da cuando el implicado ha superado las tres quintas partes de su condena y haya demostrado buena conducta en el establecimiento carcelario.

 

Cuando se le haya concedido este beneficio, el implicado deberá cumplir con ciertas obligaciones, tal como lo detalla el artículo 65:

 

ARTÍCULO 65:    Obligaciones. El reconocimiento de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y de la libertad condicional comporta las siguientes obligaciones para el beneficiario:

 

Informar todo cambio de residencia.

Observar buena conducta.

Reparar los daños ocasionados con el delito, a menos que se demuestre que está en imposibilidad económica de hacerlo.

Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello.

No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.

 

Estas obligaciones se garantizarán mediante caución.     Mantener estas obligaciones lo mantendrá en su residencia, sin embargo, incumplirlas dará motivo al Juez para regresarlo a la cárcel donde originalmente estaba.      Lo mismo sucede si el beneficiado no se reporta ante las autoridades judiciales. De esta manera se le revocará su beneficio.    Así lo establece el Código Penal colombiano.

 

Julio César Ardila Torres fue elegido alcalde de Barrancabermeja en el año 2000, para gobernar la ciudad entre los años 2001 a 2003.

 

La noticia de la libertad condicional del exalcalde, Julio César Ardila Torres, ha sido bien recibida en los círculos políticos de Barrancabermeja.   El exalcalde siempre ha negado rotundamente su participación en el crimen y en varias oportunidades apeló ante los tribunales reclamando su inocencia.

 

La libertad condicional del exalcalde se dará en los próximos días en el mes de septiembre.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Elkin Bueno: ¿a quién pretende engañar? – (Informe Especial)

 

Le puede interesar: Consejo de Estado prolongó por un tiempo más la decisión sobre el ‘fracking’ en Colombia

 

Le puede interesar también: Tapas plásticas a cambio de una sonrisa. Dona vida recolectando tapitas”

 

Le puede interesar también: Preocupación por presunto reto viral entre jóvenes para tener sexo con VIH positivos

 

Le puede interesar también: Corte Suprema de Justicia concluye que los trabajadores del gas pueden afiliarse a la USO

 

Le puede interesar también: Procuraduría sanciona a Personero de Barrancabermeja, Gustavo de la Ossa

 

Le puede interesar también: Paul Solórzano explica como avanzan las investigaciones contra Jonathan Vásquez

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments